FIESTAS

Abrucena se rinde a su patrón

  • San José recorrió un año más las calles de la localidad acompañado por los vecinos y fieles

Traslado de San José desde su santuario a la iglesia de Abrucena.

Traslado de San José desde su santuario a la iglesia de Abrucena. / Rafael González

Mayo es el mes más esperado por todos los abruceneros. Ese momento en el que su patrón, San José, abandona su santuario para pasar parte del verano en la iglesia parroquial, es especial para los vecinos, que salen a arroparlo por las calles.

El sábado por la noche fue el traslado de la imagen del patrón. Tras la santa misa, celebrada a las nueve de la noche, los fieles sacaron el trono para llevarlo hasta la iglesia. En su camino, San José estuvo acompañado por la música de la Agrupación Musical Musimix de Abrucena, el párroco de la localidad, Antonio María García Martínez, y las autoridades, encabezadas por el alcalde, Antonio Torres Ruiz.

La salida del patrón dejó bellísimas imágenes para el recuerdo, gracias al espectáculo piromusical que lo acompañó. El cielo negro de la noche abrucenera se vistió con los colores de los fuegos artificiales para deleite de todos los presentes. Los móviles no perdieron detalle para fotografiar y grabar en vídeo el momento.

La noche del sábado fue muy larga en la localidad de la comarca de Nacimiento. Tras el traslado del patrón tuvieron lugar algunas de las actividades centrales de los festejos. Pasada la medianoche, la pregonera Juani Moya Lao tomó la palabra para compartir con los presentes sus recuerdos de infancia, desde su nacimiento en la casilla de peones camineros de la Vega de Abrucena, pasando por su juventud de bailes en la casa de Pepe ‘El Tana’, hasta sus 36 años en el colegio como maestra.

También el sábado tuvo lugar el nombramiento de la reina y místeres de las fiestas y, por supuesto, hubo mucha música de la mano del Trío Musical Deseo, Antonio García y la orquesta Carrusel Show.

Ya en la jornada del domingo los abruceneros pudieron disfrutar de una jornada muy rociera. Primero con la misa que se celebró a las 12:00 en honor al patrón y después con la actuación del coro rociero El Encinar. También actuó la banda de música en la plaza de la localidad, con paella para todos los asistentes.

Ya por la noche, San José volvió a ser el protagonista absoluto con la procesión en su honor que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche. Después, de nuevo más música, con la actuación de Maribel Castillo, ganadora de la primera edición del programa televisivo ‘A tu vera’. También actuó el cuarteto Galaxia, al que los asistentes acompañaron con sus bailes.

Este lunes continúan los festejos, ya que se prolongan hasta el próximo domingo 19. Mañana será el día dedicado a los niños. Desde las 11 de la mañana habrá atracciones infantiles en la explanada de la piscina municipal: súper parque de atracciones, tren turístico, máquina de palomitas, pista americana, barco vikingo y coches a pedales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios