Provincia

Actividades, música y diversión en las fiestas patronales de Mojácar en honor a San Agustín

  • Anoche fue el pregón de las fiestas a cargo de Miguel Ángel Miranda, director de la Banda de Música de la localidad

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar junto al pregonero.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar junto al pregonero. / D. A.

Ha comenzado este fin de semana las fiestas patronales de Mojácar en honor a San Agustín y que hasta el próximo miércoles 28 de agosto llenan de luz, tradiciones y alegría a uno de los pueblos más bonitos de España.

El pasado sábado día 24, a las 12 de la mañana y tras el tradicional concurso de tiro al plato, el disparo de cohetes marcó el comienzo oficial de las fiestas 2019 y la apertura de la feria del medio día.

Buena gastronomía, tapas, música y el reencuentro con familiares y amigos es el punto de partida en esta feria que, instalada en la Plaza Nueva del casco antiguo, reúne a vecinos y visitantes hasta bien avanzada la tarde.

El pregón de estas fiestas en la edición de 2019, corrió a cargo de Miguel Ángel Miranda, Director de la Banda Municipal de Música de Mojácar y vecino muy querido y respetado tanto por los jóvenes de la localidad como por los mayores.

Miguel Ángel Miranda en su pregón recordó los inicios, hace 20 años, de lo que es hoy la Banda Municipal de Música de la localidad. La ilusión, el cariño y las no pocas dificultades que a lo largo de esos años se han ido encontrando tanto profesores como alumnos y padres fueron el centro de sus primeras palabras como pregonero. También quiso resaltar la importancia de mantener las tradiciones, buscando en nuestras raíces la fuerza y el empuje para el futuro.

Miguel Ángel Miranda es almeriense, comenzando sus estudios musicales en la especialidad de trompeta. Finaliza sus estudios superiores en Granada, realizando también la especialidad de percusión. Actualmente se encuentra a punto de concluir la dirección de orquesta.

Desde el año 2000 es profesor de viento metal comenzando con cuatro alumnos. Hoy en día tiene alrededor de cuarenta, lo que hace darse una idea de la progresión de su labor entre los jóvenes mojaqueros.

Para hoy domingo es de destacar la corrida de cintas que comenzará a las 17.00H con la recogida de cinteras acompañadas por la Banda Municipal de Música para, a las 18,00H en la Fuente, proceder a la tradicional Carrera de Cintas a caballo en la que los jóvenes jinetes intentarán recuperar las cintas colgadas por las jóvenes del lugar.

En esta ocasión, todas las jóvenes que participen con sus cintas en esta actividad y en todas las previstas, tendrán el mismo protagonismo ya que han decidido no acudir al tradicional reclamo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento para presentarse como Reina y Damas de la Fiestas, compartiendo todas este lugar de honor y representatividad de la mujer mojaquera.

Las jóvenes de Mojácar, mujeres preparadas y ya del siglo XXI, han preferido participar por igual en estas festividades que son una de las citas más importantes del calendario festivo de la localidad.

A las 20,30H, en el campo de futbol comenzará el XXXVII Torneo de Fútbol Senior “Ciudad de Mojácar” que este año disputará un divertido partido amistoso contra P.D. Garrucha.

Una verbena popular, como todas las noches a partir de las 23,00H., pondrá la nota musical a cada jornada con baile y diversión para todos los públicos.

Es de destacar también, para el martes 27, la subida del agua y la ofrenda floral al Patrón de Mojácar, San Agustín, a las 19,30H desde la Fuente hasta la Iglesia Parroquial.

La subida del agua es una de las tradiciones más antiguas de estas fiestas que aglutina cada año a más vecinos y visitantes. Cientos de personas, niños y mayores, ataviadas con los trajes típicos de Mojácar o de faralaes, se suman a una colorida procesión acompañados por la Banda Municipal de Música de Mojácar.

Los actos oficiales de las fiestas patronales de Mojácar 2019 concluirán el próximo día 28 con una misa en honor de San Agustín a las 12 del medio día y una procesión, a las 13,00H por las distintas calles del casco antiguo de Mojácar.

No obstante, la feria del medio día y la música continuarán hasta las 18,30H en que los niños también disfrutarán de su particular carrera de cintas infantiles y de distintas actividades pensadas para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios