Níjar

Actuación en los caminos rurales El Panadero y Los Cazadores

  • El arreglo de la red de caminos supone la principal partida de inversión en el presupuesto local

La alcaldesa de Níjar visitó el camino El Panadero junto al edil de Agricultura. La alcaldesa de Níjar visitó el camino El Panadero junto al edil de Agricultura.

La alcaldesa de Níjar visitó el camino El Panadero junto al edil de Agricultura. / d. a.

El Ayuntamiento de Níjar empieza a ver los frutos de su plan especial de actuación sobre los caminos rurales del municipio, infraestructuras que soportan, según sostiene el equipo de gobierno, un déficit de atención de más de 10 años de retraso. Pese a que, indican, heredaron del anterior equipo de gobierno popular más de 20 millones de euros de deuda en la arcas municipales, estos caminos suponen la principal partida de inversión programada en los presupuestos vigentes del equipo de Esperanza Pérez Felices. Los caminos de parajes como Los Cazadores y El Panadero han sido los primeros de una larga lista que se irá completando en los próximos años, "hasta que la red viaria auxiliar esté al nivel de la importancia estratégica del sector agrícola de Níjar", apuntan fuentes municipales.

Las obras se han llevado a cabo en los últimos meses respondiendo a la programación y supervisión del área de Agricultura que dirige el concejal Manuel Moreno Bonilla. Así, en Los Cazadores se han pavimentado 3.460 metros cuadrados, mientras que en El Panadero han sido 3.951. Las mejoras no sólo implican asfaltado, sino una actuación integral en la vía que permitirá alargar la vida útil del tramo. Estas zonas están ahora preparadas para soportar el paso de camiones de gran tonelaje, vehículos como los que circulan por esa telaraña de caminos que conectan los invernaderos con los centros de expedición de los productos agrícolas y de ahí a los mercados de todo el mundo.

La alcaldesa, Esperanza Pérez, resalta su apuesta por remodelar todo el entramado viario rural

"Este año son 700.000 euros que salen de las arcas municipales, pero a los que sumaremos el importe de las subvenciones que tenemos solicitadas a distintas administraciones. Sabemos que la Junta pondrá su granito de arena y esperamos que la Diputación Provincial siga sus pasos", asegura la alcaldesa de Níjar. "La situación es bien sencilla, si el ayuntamiento pudiese gastar el dinero que consigue ahorrar para la mejora de caminos, a día de hoy la red de caminos rurales sería otra muy distinta, pero a razón de cinco millones de euros al año para pago de la deuda heredada, el consistorio estaba prácticamente en quiebra y totalmente imposibilitado para invertir", añade. Según, Esperanza Pérez, "hemos tenido que hacer muchísimos ajustes para empezar a atender la demanda de los caminos, porque sabemos que son una de las claves para que el sector agrícola de Níjar pueda seguir creciendo al ritmo de la demanda de los mercados sobre la producción ecológica, que es nuestro fuerte y la seña de identidad de nuestra comarca".

La regidora visitó junto al reseñado edil las obras que se han llevado a cabo en Los Cazadores y El Panadero para comprobar el resultado de las primeras actuaciones del plan de caminos rurales. De igual modo y acompañados por otros miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales, se siguen inspeccionando el resto de vías para las inminentes actuaciones sobre ellas que, como en el caso de las llevadas a cabo en las últimas semanas, fueron programadas para ejecutarlas en los meses de menos tránsito de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios