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La Agencia Pública Sanitaria Poniente garantiza la atención a los pacientes

  • Las clínicas a través de las que se ofrece esta prestación han habilitado un servicio online que permite la continuidad de los tratamientos durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19

Hospital de Alta Resolución El Toyo

Hospital de Alta Resolución El Toyo / D. A. (Almería)

La Agencia Pública Sanitaria Poniente ofrece asistencia logopédica a través del concierto con centros especializados, a los que son derivados los pacientes que lo necesitan de sus dos hospitales en la provincia de Almería, el Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución El Toyo. Para facilitar la continuidad de los tratamientos durante el estado de alarma decretado por la pandemia por coronavirus, se ha reforzado la coordinación con estos centros, que han habilitado un servicio online que permite a los pacientes reanudar las sesiones.

Los centros concertados con la Agencia Pública Sanitaria Poniente para la atención logopédica son Clínica Rubí, en Roquetas de Mar, Centro Logos, en Adra y los gabinetes de logopedia de José Ruiz en El Ejido y François Nanbron en Almería. Estos cuatros centros han impulsado un protocolo de asistencia logopédica telemática, coordinado con la Unidad de Atención a la Ciudadanía de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y que ha comenzado a funcionar esta semana.

La adhesión de los pacientes al servicio es totalmente voluntaria y quienes no deseen sumarse a ella podrán reanudar sus tratamientos cuando la situación lo permita. Hasta el momento, se han sumado a la modalidad online 201 pacientes del Hospital de Poniente y 35 del área de influencia del Hospital de Alta Resolución El Toyo.

Para la activación del protocolo telemático, se contacta en primer lugar con los pacientes, o sus padres o tutores, en el caso de quienes son menores de edad. En esa llamada se les ofrece la posibilidad de reanudar el tratamiento de forma telemática y se le explica detalladamente en qué consiste y cómo se puede llevar a cabo. Los pacientes que optan por esta fórmula deben rellenar un consentimiento de aceptación.

En función de los medios de conexión de los que disponga el paciente y de las aplicaciones con las que se sienta más cómodo, se llevarán a cabo conexiones directas o diferidas. En el primer caso, las conexiones directas se realizan a través de videollamadas, usando el software o las aplicaciones móviles con las que el paciente esté más familiarizado y si así lo solicita, se le envía de forma previa material para preparar la conexión.

Las sesiones diferidas consisten en el envío previo de material de trabajo (vídeos explicativos, ejercicios escritos, actividades interactivas, etc), por el medio elegido por el paciente (correo electrónico, aplicaciones móviles de mensajería o incluso correo postal). Tras realizar las actividades propuestas, se solicita al paciente el envío de vídeos o audios de los ejercicios completados, para su evolución.

Las sesiones se desarrollan con la misma periodicidad establecida con anterioridad para cada persona usuaria, con una duración de 45 minutos para los menores y 30 minutos para los adultos.

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