diputación provincial

Agua, parques, cementerios y más caminos, en los planes de inversión

  • El presidente presenta cuatro nuevas iniciativas que suman 4,43 millones

Amat y Liria presentaron ayer cuatros nuevos proyectos inversores.

Amat y Liria presentaron ayer cuatros nuevos proyectos inversores. / d. a.

Suma y sigue. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, presentaron ayer de una tacada otros nuevos planes de inversión por un valor cercano a los 4,5 millones de euros y que, como recalcó el máximo dirigente de la institución, "son complementarios a los presupuestos de este año y 100% con fondos propios".

De esta forma, Amat desveló que se van a destinar 4,43 millones para la mejora de los caminos del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), el Ciclo Integral del Agua, Parques Infantiles y Biosaludables y Cementerios Municipales.

"Estas nuevas iniciativas persiguen llegar a los municipios más pequeños que son los que menos capacidad inversora tienen y al mismo tiempo continuar con aquellas actuaciones que son necesarias para miles de habitantes y sectores productivos clave para la provincia" ha detallado Gabriel Amat.

Para el primero de ellos, la institución provincial destinará 3,66 millones a la adecuación de siete caminos distribuidos por cuatro municipios: Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido y Huércal-Overa pasando a tener la condición de carreteras debido a que soportan un tráfico eminentemente urbano y que ha cambiado su uso desde su construcción por el IRYDA considerándose, por los ayuntamientos citados, como viales municipales.

"La adecuación de estos 37 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, ya que supondrá al menos 2.960 jornales", ha añadido el presidente.

En el caso del segundo, el del Ciclo Integral del Agua, se van a invertir 500.000 euros en obras cuya prioridad sea garantizar el abastecimiento. "El que pida un sondeo va a estar más puntuado que el que pida una red de abastecimiento porque ya hay otras líneas de subvenciones como los planes provinciales. Hay que garantizar el agua potable", ha especificado el diputado de Fomento.

Los dos últimos Planes de Inversión presentados por la Diputación Provincial están dirigidos a los municipios de menos de 1.500 habitantes y cuentan con una dotación de 270.000 euros.

En este sentido, el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables, contará con 150.000 euros para la realización de obras de mejora, conservación, mantenimiento, ampliación y obra nueva en parques para los más pequeños de la provincia así como espacios denominados como biosaludables por estar destinados, de forma directa, a la práctica de deporte moderado y al fomento de los hábitos saludables y la vida sana.

Los criterios técnicos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los proyectos atenderán a variables como el número de habitantes, la dotación que exista en el municipio en espacios de este tipo y el interés de la actuación, priorizando siempre, en los municipios más pequeños o que menos recursos tengan.

Por su parte, el Plan de Cementerios Municipales cuenta con una inversión de 120.000 euros para la realización de obras de rehabilitación, reparación y mejora de los cementerios.

Exceptuando el de caminos rurales, en los otros tres serán los ayuntamientos los que concurran a un concurso público para optar a una subvención de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios