Provincia

Almócita se convierte en la sede del emprendimiento y sostenibilidad en el medio rural

  • La localidad del Andarax acogió este fin de semana el sexto Ecoencuentro con distintas conferencias, mesas redondas, talleres y conciertos además de un ecomercado en la plaza

Ecomercado celebrado en Almócita.

Ecomercado celebrado en Almócita. / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

El municipio almeriense de Almócita ha acogido este fin de semana el sexto Ecoencuentro bajo el título, este año, de 'Ruralidad, kilómetro cero y emprendimiento sostenible'. Esta cita ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Trotamundos Animado, entre otras entidades y colaboradores.

Este evento expuso diferentes iniciativas puestas ya en marcha en Almócita para afrontar estos retos, como la promoción del cultivo y consumo de productos agrícolas de kilómetro cero, así como la importancia de recuperar las semillas locales y autóctonas a fin de preservar la biodiversidad.

La programación comenzó el sábado a las diez de la mañana con la inauguración de este evento y la posterior presentación a cargo de Francisco García (Paco 'Trotahuertos'). Justo después fueron Eva Ramírez y Alberto Bretones los encargados de hablar sobre la 'Basura municipal, compostaje comunitario y huerta. Enfoque arqueológico'. A las doce y media fue el turno de Matías Ruiz y Miguel Ángel Caballero quienes transmitieron a los presentes conocimientos sobre el 'Alimento y su kilómetro cero, semilla local, producción y consumo'. 

Por la tarde, la programación comenzó con una mesa redonda bajo el título de 'Trabajo social y transformación sociocomunitaria. Inclusión intercultural y ecológica'. A continuación, Jesús Parrilla y Francisco García hablaron sobre la 'comunidad de energía en Almócita'. Esta primera jornada finalizó con un encuentro de asociaciones alpujarreñas. Junto a esto, además, hubo talleres, puestos de comida y conciertos que corrieron a cargo de 'Ras El Hanout' y 'Matutero & Auba'.

El epicentro de las jornadas llegó este domingo con la celebración del Ecomercado en la Plaza del Pueblo. Desde las diez de la mañana se pudo contemplar los distintos puestos que se instalaron este año. En este, productores agrícolas, artesanos, y vecinas y vecinos, incluidos niñas y niños, ofrecieron todo tipo de productos. Hay que recordar que parte de lo recaudado fue destinado al CER de Almócita, que cuida y controla la colonia felina de este municipio.

El colectivo de 'Pueblos en Movimiento' también estuvo presente en este sexto Ecoencuentro. Se trata de una organización que aglutina colectivos, municipios y proyectos de provincias andaluzas, entre ellos Almócita, para afrontar cuestiones que afectan a los pueblos y articular soluciones. Moneda social, asociacionismo en la Alpujarra y cooperativismo radicado en el medio rural completó este amplio y diverso programa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios