diputación provincial

Amat deja sin invertir 87 millones y ejecuta el 64% del presupuesto

  • PSOE denuncia que los datos del año 2017 son "realmente preocupantes"

Lorenzo ayer durante la rueda de prensa en la sala de Junta de Diputación.

Lorenzo ayer durante la rueda de prensa en la sala de Junta de Diputación. / d. a.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, desveló ayer en rueda de prensa que el equipo de Gobierno del PP ha sido capaz de ejecutar tan sólo el 64% del Presupuesto del pasado ejercicio, según los datos facilitados por el propio Grupo Popular en la última Comisión Especial de Cuentas y Hacienda que tuvo lugar el 24 de agosto y que dio por cerradas, por tanto, las cuentas de 2017.

Los datos facilitados por el propio equipo de Gobierno, a juicio de Lorenzo, son "realmente preocupantes" y muestran la "incapacidad" del PP para gestionar la Diputación Provincial. El Presupuesto de 2017 era de 244 millones de euros aunque el equipo de Amat sólo ha ejecutado 155 millones de euros. "Se ha dejado 87 millones de dinero público sin gastar y no lo ha aplicado a las necesidades de la provincia". Los socialistas han realizado una comparativa con el resto de las diputaciones provinciales y han concluido que la de Almería, que gobierna el PP, es la institución provincial que menos porcentaje de ejecución del presupuesto realiza en comparación a las otras siete diputaciones andaluzas.

No sólo el porcentaje de ejecución del Presupuesto de 2017 es "alarmante" para el PSOE, sino que se ha observado que existe una "progresión involutiva" en la ejecución presupuestaria desde el primer gobierno popular en Diputación, en 2014, hasta el presente curso. Aquel año, según ha indicado Juan Antonio Lorenzo en rueda de prensa, se ejecutó el 87%; pero en 2015 la cifra bajó al 74% y ya en 2016 se precipitó hasta el 66,9%.

La baja ejecución presupuestaria repercute, directamente, en la ciudadanía y en los servicios que se prestan. En este sentido, los socialistas han incidido, igualmente, en que en 2017 -con las cifras del equipo de Gobierno del PP en la mano- la inversión por persona que realizó Amat fue de 25,75 euros, mientras que para ello tuvo que destinar 196 euros por persona en las cuentas de 2017. "Los ciudadanos deben saber que esta es la gestión que realiza Gabriel Amat en Diputación con el dinero público", ha defendido. Una gestión que no presenta a la sociedad, como sí hace, al contrario para dar a conocer el Presupuesto anual que "luego no ejecuta".

Juan Antonio Lorenzo prevé que las cifras de 2018 serán peores aún y cree que la situación actual y heredada de años anteriores de "incapacidad, desidia y proyecto agotado del PP" se debe, básicamente, a que Gabriel Amat está "en otros López". "Lo venimos advirtiendo hace tiempo: aquí no se está gestionando bien ni con celeridad, sino con sectarismo y discrecionalidad, porque el presidente del PP y de la Diputación Provincial está pensando en los problemas internos de su partido, en perpetuar su estirpe a la cabeza del PP de Almería y no está pensando en los problemas reales de esta provincia, como son la falta de infraestructuras y la despoblación", ha mencionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios