Provincia

El Bajo Andarax alaba la vocación de servicio de los agentes de la Policía Local

  • Viator fue escenario este sábado de los actos del X Día de la Policía Local organizados por la Mancomunidad de Municipios

Portando la enseña nacional. Portando la enseña nacional.

Portando la enseña nacional. / D. A.

El municipio de Viator fue testigo del reconocimiento que realiza cada año la comarca del Bajo Andarax a sus policías locales coincidiendo con la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Más de trescientas personas se dieron cita en el X Día de la Policía Local, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en colaboración con los ayuntamientos y las jefaturas de policía local de la comarca.

Numerosas autoridades civiles y militares asistieron a la celebración como el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; diputada nacional, Sonia Ferrer; senadores Fernando Martínez y Juan Carlos Pérez Navas; diputados provinciales Matilde Díaz, Rafael Burgos y Juan Manuel Ruiz; presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo; coronel jefe de la Unidad de Servicio de Base (USBA) Álvarez de Sotamayor, Ignacio Gabaldón; alcaldes y concejales de la comarca, entre otras.

Acto institucional

Los actos se iniciaron con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias que estuvo oficiada por el párroco de la localidad, Francisco Sáez. Posteriormente, los asistentes se desplazaron a la plaza de España para participar en el acto institucional. Seis agentes portaron la Enseña Nacional bajo los sones de la marcha Castillo de Almansa para a continuación proceder al izado de la bandera nacional. Acto seguido tuvo lugar el Homenaje a los Caídos en acto de servicio donde el alcalde anfitrión, Manuel Jesús Flores, y la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, colocaron una corona de laurel a los pies de la bandera. Acompañados por el subinspector jefe de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz, pasaron revista a 25 agentes en formación. El acto terminó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, y un vino de honor en el Espacio Escénico Adolfo Suárez.

Discursos

El subinspector jefe de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz, tuvo palabras de agradecimiento hacia el exalcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, “por haber impulsado hace una década la celebración de este acto de homenaje a los agentes”. El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, destacó en su intervención “la labor callada y a veces poco agradecida de los agentes de policía, un colectivo comprometido, profesional, que sabe muy bien cual es el concepto de servicio público y a quien se deben que no son otros que a sus vecinos”. También instó al futuro gobierno de España “a desbloquear la congelación de personal, aplicada en 2012 por la crisis, para que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de policía, algo injusto que atenta contra la propia esencia de servicio público”.

Por último, Ángeles Castillo, primer acto institucional que preside desde que fue nombrada presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax el pasado 19 de julio, manifestó que a través de este acto “os queremos hacer saber lo valiosos e importantes que sois para nosotros, agradecemos enormemente vuestro trabajo y en vuestras manos está lo más fundamental para una sociedad: la sensación de seguridad y protección en el territorio donde viven”. También felicitó a los agentes “por su buen hacer durante las horas complicadas que sufrió recientemente la comarca por las fuertes precipitaciones”.

Condecoraciones y felicitaciones

Los agentes distinguidos con la Cruz a la Constancia (distintivo verde) por haber superado quince años de servicio fueron Manuel Fernández, José Javier García, Guillermo José Martínez y David Yebra, todos ellos de la Policía Local de Huércal de Almería. Por otra parte, se concedió la Cruz al Mérito Profesional (distintivo rojo) al agente de Pechina José Antonio Márquez “por su implicación en la campaña de escudos solidarios contra el cáncer infantil”.

En el apartado de felicitaciones públicas, la Mancomunidad reconoció la labor realizada por los agentes huercaleños Antonio Gálvez, Mª Dolores Ortiz, David José Delgado, José Javier García y Jonatan Expósito “por haber destacado notoriamente en sus actuaciones y por la eficacia de los resultados”. Misma mención y motivos para David de Frutos, inspector jefe del Área de Protección del Menor de la Policía Nacional, adscrita a la Junta de Andalucía, y de su compañera de profesión la agente Raquel Martínez.

En lo que se refiere a felicitaciones públicas concedidas a ciudadanos, estas recayeron en Manuel Alejandro Ferre, vecino de Huércal de Almería, “por su colaboración con la Policía Local para la reducción y detención de un presunto delincuente”. Asimismo fueron reconocidos seis trabajadores del Ayuntamiento de Gádor (Juan Francisco Díaz, Joaquín Berenguel, Antonio Guirado, Valeriano Cortés, Antonio Jesús Sánchez y Juan Francisco Almansa) “por su entrega al servicio público fuera del horario laboral para solventar incidentes de diversa índole”. Por último, se otorgó placa de honor de la Mancomunidad a los policías jubilados Manuel Rodríguez (Gádor) y Francisco Gázquez (Viator) así como a los Puestos de la Guardia Civil de Gádor y de Huércal de Almería. También se entregaron trofeos de la competición de tiro por equipos (1º Viator, 2º Gádor y 3º Benahadux) y de tiro individual, siendo primer clasificado el agente de la Guardia Civil de Huércal de Almería, Juan Antonio Amat; segundo clasificado Antonio Vergara, policía local de Viator y tercer clasificado Gregorio García, policía local de Pechina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios