Coronavirus en Almería

Antas ya es el séptimo pueblo andaluz con mayor incidencia del coronavirus

  • En el municipio levantino se ha diagnosticado 169 casos en dos semanas y tiene una tasa de incidencia de 5.311,1

Era del Lugar de Antas, donde el miércoles se instalará la unidad móvil para el cribado de test de antígenos.

Era del Lugar de Antas, donde el miércoles se instalará la unidad móvil para el cribado de test de antígenos. / Diario de Almería

La pandemia de coronavirus sigue sin control por toda la provincia de Almería con cientos de casos diarios —el sábado llegó a haber más de 1.000—, lo que ha causado que varios municipios tengan unas tasas de incidencia impensables hace solo unas semanas.

Uno de los pueblos que más está sufriendo la oleada tras la Navidad es Antas, donde se han diagnosticado 169 casos positivos en dos semanas, de ellos 82 en estos últimos siete días. Así, el municipio tiene una tasa de incidencia en 14 días de 5.311,1 casos por cada 100.000 personas, una de las más altas de toda Andalucía.

De hecho, actualmente Antas es el séptimo municipio andaluz con mayor tasa de incidencia por COVID-19 y el segundo de Almería, solo superado por Cóbdar. No obstante el caso de este último es diferente, ya que solo suma 10 positivos en dos semanas, pero al tener una población de 171 habitantes la tasa se ha disparado hasta los 5.848,0 casos por cada 100.000 personas.

En toda Andalucía, además de Cóbdar, solo hay cinco pueblos con peor tasa de incidencia: Algámitas (Sevilla), con 6693,2; Algarinejo (Granada), con 6587,3; Villalba del Alcor (Huelva), con 6291,2; Encinasola (Huelva), con 5440,6; y Arroyo del Ojanco (Jaén), con tasa de 5375,9.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Antas en su perfil de Facebook, el municipio finalizó el año 2020 sin ningún caso activo. Actualmente tiene 158 según consta en la información oficial de la Junta de Andalucía. 

Cribado de test de antígenos este miércoles

Ante el gran número de casos que se han dado en el municipio, el Ayuntamiento de Antas solicitó a la Delegación de Salud y Familias que realizase un cribado de test de antígenos. Si bien la semana pasada no se le otorgó —hecho por el cual el alcalde, Pedro Ridao Zamora, mostró su enfado públicamente—, ahora el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto sí ha visto conveniente estudiar la situación en la localidad.

Así, este miércoles están citadas 350 personas para realizarse el test rápido de infección activa. Será en la unidad móvil instalada en la Plaza Era del lugar de 15.30 a 18.00 horas. Los vecinos serán seleccionados al azar según criterios epidemiológicos y se les avisará con un mensaje SMS en sus teléfonos móviles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios