las tres villas

Antídoto de la despoblación

  • El presidente de la Diputación entrega a la alcaldesa el proyecto de la futura Residencia

Antídoto de la despoblación Antídoto de  la despoblación

Antídoto de la despoblación

Las Tres Villas empieza a ver cada vez más cerca que uno de sus grandes sueños se hace realidad: la Residencia de Mayores. Se trata de un proyecto por el que su Ayuntamiento lleva luchando desde el año 2011, y que ayer dio un paso más. El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, hacia entrega a la alcaldesa, Virtudes Pérez, en el Palacio Provincial del proyecto que han redactado los técnicos de Asistencia a Municipios para llevar a cabo esta obra. En el acto también estuvieron presentes el diputado del Área, Antonio Torres, y el alcalde de Abrucena, Antonio Torres.

"Esto era un proyecto impensable de llevarlo a cabo porque han sido muchos años detrás de problemas que nos han ido surgiendo. Yo creo que va a ser el antídoto de la despoblación y el revulsivo no solamente para Las Tres Villas sino para toda la Comarca de Nacimiento. Aquí nos tenemos que felicitar todos" explicaba Virtudes Pérez a Diario de Almería.

La Residencia de Las Tres Villas va a contar con 88 camas, 84 de carácter residencial y cuatro en la zona de enfermería, que se van a distribuir en dos alas diferenciadas con 42 camas para gravemente dependientes y otras 42 para personas mayores. Además el proyecto se ve complementado por una plaza de acceso al edificio que será urbanizada y la construcción de un parque junto a la orilla de la Rambla de Santillana.

Las parcela donde va a cobrar vida la Residencia tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados con titularidad municipal, y con una superficie construida de 4.200 metros cuadrados que se distribuye en planta baja (1.350 m2) y otras dos plantas con la misma superficie y un ático que servirá de lavandería con 200 metros. Las zonas comunes de las dos zonas residenciales compartirán tres zonas comunes para el mayor aprovechamiento del espacio y la eficacia del servicio: Lavandería, Vestuarios de Personal y Cocina.

La Diputación Provincial ha redactado el proyecto, con una inversión de 250.000 euros. Un proyecto que está financiado al 100% por el propio Ayuntamiento de Las Tres Villas. El siguiente paso se dará el próximo mes de septiembre cuando se harán públicos los pliegos de condiciones para las empresas. "Ya en octubre, se hará la adjudicación a las empresas que se hayan presentado a la oferta" explica la alcaldesa de Las Tres Villas. La ejecución de las obras se estiman en un año.

"Este camino ha sido bastante duro y difícil porque hemos tenido muchos escollos como es meternos en una competencia que no es propia de un ayuntamiento. Hemos tenido todas las bendiciones del Gobierno y de la Junta para poder realizar el proyecto, y a partir de ahí una lucha constante y permanente con los técnicos. Como en cualquier proyecto, ha habido que solventar muchísimas cosas de urbanismo la agencia andaluza del agua y medioambiente" añade Virtudes Pérez.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios resaltó el valor "social y comarcal" de un proyecto ambicioso que el Ayuntamiento va a asumir con fondos propios "gracias al apoyo de Diputación". En este sentido, detalló que el Consistorio va a ahorrarse en honorarios de redacción del proyecto más de 300.000 euros. "Actuaciones así ponen en valor el papel de Diputación para ayudar a Ayuntamientos como Las Tres Villas en la ejecución de proyectos que tienen un gran valor. La comarca va a beneficiarse de un proyecto que va a permitir fijar la población de las personas mayores y gravemente dependientes, al tiempo que genera empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios