Coronavirus Almería

Antonio Fernández: “Para esta situación extraordinaria no hay ningún alcalde preparado”

  • En su primera legislatura como regidor de Abla se ha enfrentado a la mayor crisis sanitaria del último siglo y lo ha hecho “muy preocupado” por sus vecinos y de forma especial de la residencia de mayores

Antonio Fernández, alcalde de Abla. Antonio Fernández, alcalde de Abla.

Antonio Fernández, alcalde de Abla.

Al alcalde de Abla, Antonio Fernández, le ha tocado gestionar la mayor crisis sanitaria que se recuerda durante su primera legislatura en el cargo. Se muestra optimista con la recuperación económica pero avisa de que “queda lo más difícil” para volver a la normalidad.

-¿Cómo se vive el confinamiento en un pueblo pequeño como Abla?

–El confinamiento en un pueblo pequeño como Abla se vive de una manera muy distinta al de una ciudad. La ayuda solidaria de los vecinos, el comercio y el Ayuntamiento lo tiene más a mano el ciudadano que en una gran ciudad.

–Su primera legislatura como regidor y le ha tocado enfrentarse a una crisis sanitaria para la que nadie estaba preparado. ¿Cómo lo lleva?

–Ha sido una situación muy difícil y que me ha preocupado muchísimo debido al gran número de personas vulnerables en el municipio. Además, me preocupaba de manera especial la Residencia de Mayores de mi localidad. Es una situación extraordinaria en la que ningún alcalde estaba preparado para esta crisis sanitaria. Desde el Ayuntamiento nos hemos preocupado en hacer cumplir las recomendaciones sanitarias de confinamiento y desinfección.

-¿Han cumplido sus vecinos con el encierro en sus casas durante estos dos meses de estado de alarma?

–Mis vecinos se han comportado de manera ejemplar y han respetado a rajatabla el confinamiento y desde las redes sociales el Ayuntamiento y los propios vecinos, con sus vídeos, hemos dado ánimos a los ciudadanos a respetar y a hacerles más llevadero este estado de alarma.

"El vecino tiene en un pueblo más a mano el Ayunltamiento, la ayuda solidaria y el comercio"

-¿Ha habido sanciones por parte de la Policía Local o la Guardia Civil?

–Como te he comentado anteriormente, el comportamiento ejemplar de los vecinos ha sido tal, que apenas ha sido necesaria la intervención de la Policía Local ni de la Guardia Civil.

–Viendo los datos publicados por la Junta, en su localidad no se ha contabilizado ningún infectado. ¿Qué valoración hace?

–Es una valoración muy positiva. Es la mejor noticia que le hemos podido ir transmitiendo a los vecinos diariamente ya que mis ciudadanos y mi equipo de gobierno estábamos muy preocupados por la situación tan complicada que nos ha tocado vivir.

-¿Qué medidas han adoptado desde el inicio del estado de alarma para evitar la llegada del virus y conseguir que de momento no haya ningún contagiado?

–Desde el primer momento apostamos por el cierre de todas las dependencias municipales, que no son pocas con las que contamos en Abla. Se cerró el complejo deportivo, parque municipal, parques infantiles y biosaludables, centros culturales, centro de la tercera edad; y apostamos por la desinfección del Centro de Salud y Residencia de Mayores, a la cual se le dio orden de aislamiento. También decidimos desinfectar los establecimientos públicos que permanecían abiertos, así como el mobiliario urbano y cada una de las calles del pueblo.

–¿Cómo ha afectado económicamente esta pandemia a su localidad?

-Lamentablemente, el cierre de establecimientos y el paro de actividad nos ha afectado gravemente al igual que en el resto de la provincia.

–Pensando ya en la necesaria recuperación económica, ¿ha trazado su ayuntamiento medidas o planes concretos para conseguirlo?

-Desde este Ayuntamiento hemos apostado por ayudar a todas las empresas que nos lo han solicitado, especialmente los establecimientos que se han visto afectados por el cierre de su actividad. Tenemos que dar las gracias a la Diputación de Almería por la magnífica iniciativa que ha tenido para ayudar con el Plan Almería a los ciudadanos de la provincia. Me voy a encargar de que estas ayudas que pone a nuestra disposición la Diputación lleguen y se beneficie el mayor número posible de abulenses. Desde el equipo de gobierno hemos decidido completar estas ayudas con bonos a familias vulnerables, canjeables en los establecimientos de la localidad; una reducción en la factura del agua a los trabajadores autónomos del sector de la hostelería y restauración durante el cese de la actividad; línea de ayuda en materia de mantenimiento del empleo para facilitar el sostenimiento de los trabajadores autónomos y empresas del municipio; y exoneración del pago del alquiler a este Ayuntamiento de los negocios que permanecen cerrados mientras esté vigente el estado de alarma.

"Desde las redes sociales hemos hecho más llevadero este estado de alarma a mis vecinos"

–Y cuando todo esto pase, ¿cree que en un pueblo como el suyo será todo como antes?

–Eso es lo que me gustaría, pero sé que para volver a la normalidad tendrá que pasar mucho tiempo ya que entre los ciudadanos de Abla existe mucho miedo por esta situación. Pero confío que todos juntos, y con el apoyo incondicional de este Ayuntamiento, lo vamos a conseguir.

–¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos ahora que se ve luz al final del túnel?

–Quiero transmitirles un mensaje de optimismo y tranquilidad; queda lo más difícil, volver a la normalidad de ver a un vecino o un amigo al que estrecharle la mano o poder abrazar, y a nuestros familiares poder besar. Confío que esto sea pronto. Quiero transmitirles un mensaje de optimismo y tranquilidad; queda lo más difícil, volver a la normalidad de ver a un vecino o un amigo al que estrecharle la mano o poder abrazar, y a nuestros familiares poder besar. Confío que esto sea pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios