CUEVAS DEL ALMANZORA

Antonio Fernández: "Hemos logrado una de las mejores ferias del mediodía de la provincia"

  • El alcalde elogia la caseta municipal donde se ubican las hermandades con el mejor ambiente

Antonio Fernández con Susana Díaz en la Feria de Cuevas.

Antonio Fernández con Susana Díaz en la Feria de Cuevas. / V. Visiedo P.

Antonio Fernández Liria vive su segunda legislatura como alcalde de Cuevas del Almanzora. No es nuevo en esto de organizar ferias. De hecho, bajo su mandato se decidió crear la caseta municipal actual, de la que se muestran muy orgullosos.

–Llega el último día de las Fiestas de San Diego. ¿Cuál es la seña de identidad de estos festejos?–Lo que caracteriza las fiestas es sobre todo el buen ambiente que se vive. Se ha conseguido consolidar como una de las mejores feria del mediodía de la provincia de Almería, gracias a una caseta municipal en la que hemos logrado aglutinar a las diferentes hermandades. Ese ambiente que hay caracteriza a nuestra fiesta. Por otro lado, hemos recuperado la tradición que había de contratar concierto de primer nivel. Este año hemos tenido a Barón Rojo, Celtas Cortos y anoche a Efecto Pasillo. Es algo que las hacen muy atractivas. Además, la caseta sirve como trampolín para los diferentes grupos de la comarca que tienen su espacio a diferentes horas de la tarde. El gran ambiente que hay y lo acogedora que es la gente de Cuevas son los ingredientes perfectos para disfrutar y pasarlo bien.

–¿Que sea la feria más tardía de la comarca, es un hándicap?–Si es verdad que por la fecha dependemos mucho del tiempo que haga. Hace muchísimo que se fijó esta fecha, aprovechando el Día de San Diego, nuestro patrón. Si es verdad que los últimos seis años hemos tenido temperaturas muy buenas, de más de 20º. De hecho el año pasado hacía hasta calor en la caseta. Sin embargo, este año no nos ha acompañado del todo, porque ha hecho frío y viento. Pero al final puede el buen ambiente y la gana de fiesta. Aunque sean las últimas de la comarca, son muy especiales. Están muy consolidadas y para la gente del Levante son una cita obligada. Y si además se realiza una programación tan interesante como la de este año, siempre hay una razón para visitarla, ya sea por su feria del mediodía y sus tapas tradicionales, o por su música en directo.

"Hemos recuperado la tradición de celebrar grandes conciertos, con Barón Rojo, Celtas Cortos y Efecto Pasillo”

–¿Cómo se han desarrollado estos días festivos?–Ha habido mucha afluencia de gente, sobre todo el viernes y ayer sábado. Por supuesto la gente de Cuevas, pero también de diferentes rincones de la provincia. Me he encontrado con gente de Almería, Huércal-Overa, Vera, Garrucha… Bueno, y hasta vino Susana Díaz, que la invitamos hace un tiempo y este año ha podido por motivos de agenda.

–La presencia de la expresidenta de la Junta revolucionó la caseta municipal...–Fue acogida con muchísimo cariño por los cuevanos. Visitó cada una de las hermandades, se metió dentro de las cocinas para conocer como se elaboran el ajo colorao, las pelotas, las migas… Todos los platos típicos de Cuevas. La verdad que disfrutó de la Feria y se llevó un recuerdo agradable de Cuevas, como cada vez que viene.

–Durante la visita de Susana Díaz, en una de las casetas le pidieron que arreglase la iglesia. ¿Cómo van esos trámites?–Susana Díaz ya puede hacer poco, porque no es la presidenta de la Junta. De todas formas, hay un convenio firmado entre el Obispado y el Ayuntamiento de Cuevas, en junio de 2018. Ya tenían que haber empezado las obras. Pero el proyecto se ha modificado entero, con el cambio de párroco hace menos de un año. Él, con muy buen criterio decidió una reforma más integral de la iglesia. Al final nos hemos ido de los 570.000 euros que había presupuestados, a casi 800.000 euros. Había que hacer un proyecto nuevo, una licencia nueva… Lo que podemos decir es que las obras son inminentes, porque ya tenemos la autorización por parte de la Delegación de Cultura, está la licencia del Ayuntamiento también… Es inminente.

"Está todo listo para que comiencen las obras de la iglesia, tras haber hecho cambios en el proyecto”

–Estamos a las puertas de que se aprueben los presupuestos de 2020. ¿Qué proyectos van a llevar a cabo??–Vamos a rescatar algunos proyectos que no se han podido ejecutar este año, aunque hemos hecho otros muy importantes como la piscina cubierta. Se ha quedado sin llevar a cabo, por ejemplo, la aportación del Ayuntamiento para la iglesia. Pero a parte, 2020 tiene que ser el año en el que empecemos a arreglar el cementerio. Vamos a seguir apostando por las pedanías, mejorando algunas infraestructuras como el asfaltado, cambiando las luces a tecnología LED, para que llegue a casi todos los rincones el municipio. Se hará la remodelación del Parque Luis Siret, que no estaba esperando a que termine la feria, por lo que en breve comenzaremos. Pero de los presupuestos también destacaría que van a tener una importante parte social, como venimos haciendo estos años.

–La Feria es un buen apoyo para el sector hostelero y en general para la economía local. Hace poco hacían ustedes un balance muy positivo de la situación empresarial.–Hay una realidad evidente, que el municipio de Cuevas, especialmente en el último año, está creciendo mucho. Crecemos en población y también nuestras empresas agrícolas. Desde hace tres años estamos ayudando a los autónomos con una ayuda de 2.000 euros y poniendo despachos a su disposición. Tenemos acuerdos con las empreasas agrícolas para aportarles mano de obra. Todo eso está influyendo en los buenos resultados. Queríamos que Cuevas volviera a ser el alma del Levante y lo estamos logrando.

"Al ser la feria en noviembre dependemos del tiempo, pero no faltan las ganas y el buen ambiente”

–Han pasado más de cinco meses desde que empezó la legislatura. ¿Se nota mucha diferencia ahora que gobierna en solitario?–Lo que más me molestaba de la anterior legislatura era perder el tiempo en lo que no fuera gestionar recursos y mejoras para el municipio. En los últimos cuatro años se ha perdido mucho tiempo en apagar incendios con el concejal de turno que era una piedra en el zapato. Ahora dedicamos el 100% de nuestro tiempo a lo que tenemos que hacer: gestionar y mejorar nuestro municipio.

"Ahora dedicamos el 100% del tiempo a lo que tenemos que hacer: gestionar y mejorar nuestro pueblo”

–Invite a la gente a asistir hoy domingo al último día de la Feria.–Que vengan a disfrutar de un magnífico ambiente, Serán bienvenidos, van a comer de maravilla y se van a llevar un magnífico recuerdo. Es una cita aobligada, a pesar del frío. Con unas migas, ajo colorao y pelotas se quita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios