albox

Anulan el pleno en el que ediles del PSOE cambiaron su nombre

  • Un juez entiende que al cambiar de Socialistas Albojenses a PSOE debieron pasar al grupo mixto

Torrecillas con los ediles socialistas durante su etapa de gobierno conjunta. Torrecillas con los ediles socialistas durante su etapa de gobierno conjunta.

Torrecillas con los ediles socialistas durante su etapa de gobierno conjunta. / d. a.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Albox del pasado 28 de julio de 2016 por el que se cambió de nominación de Grupo Municipal 'Socialistas Albojenses' por 'Grupo Municipal PSOE-A' al entender que los concejales que se presentaron por la citada formación política abandonaron el grupo por el que fueron elegidos electoralmente y, por lo tanto, "debían quedar como concejales no adscritos, incluyéndose en el grupo mixto".

Así lo recoge la sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación, en la que se estima la demanda impulsada por los ediles del PP después de que solicitaran al juzgado que investigara si "bajo la apariencia de un mero cambio de denominación" se había constituido "ex novo" el 'Grupo Municipal PSOE-A' en el Ayuntamiento de Albox.

El cambio de nominación del grupo socialista del Ayuntamiento de Albox se produjo días antes de la constitución del equipo de gobierno para la actual mandato, que tuvo lugar el 13 de junio de 2015, cuando los nueve ediles electos se dieron de baja del PSOE-A sin renunciar a su acta de concejal siguiendo al exalcalde Rogelio Mena, que cesó en marzo de 2016 tras ser condenado a dos años y seis meses de inhabilitación para empleo y cargo público por negar información a la oposición.

Asimismo, esta condición de no adscritos de los ediles socialistas de Albox supuso la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del nombramiento de quien sustituyó al exprimer edil Sonia Cerdán hasta que, finalmente, tras un pacto con el único edil independiente de Cilus, Francisco Torrecillas, se le otorgó la Alcaldía a este en coalición con los socialistas.

Sobre la sentencia también se ha pronunciado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (Cilus), quien ha reconocido a través de su perfil de Facebook la condición de "no adscritos" de los ediles socialistas que tomaron posesión con Mena, ante lo que prevé un "descalabro para los bolsillos de los concejales socialistas que cobraban sueldo".

"Ahora tendrán que devolver al Ayuntamiento hasta el último euro que han cobrado estos dos años, algunos más de 100.000 euros. Lo siento ex-compañeros", ha trasladado Torrecillas a sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios