Provincia

Aprueban la mayor rebaja en IBI y plusvalías de los últimos diez años

  • Los vecinos se benefician así del buen estado económico de las arcas municipales

El alcalde de Viator durante una sesión plenaria. El alcalde de Viator durante una sesión plenaria.

El alcalde de Viator durante una sesión plenaria. / d. a.

El Ayuntamiento de Viator ha sentado las bases para iniciar la mayor reducción fiscal de ámbito municipal llevada a cabo durante la última década. Recientemente, se han adoptado en sesión plenaria dos importantes decisiones que van a permitir trasladar a los vecinos los beneficios del buen estado económico en que se encuentran las arcas municipales, como consecuencia de la gestión desarrollada durante los últimos tres años por el equipo de gobierno que lidera Manuel Jesús Flores.

Por una parte, se ha aprobado la bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalías. Esta iniciativa, inédita en la comarca del Bajo Andarax, está relacionada con un impuesto municipal de especial incidencia en la vida de los ciudadanos cuando se produce el fallecimiento de un familiar. Lo aprobado recientemente por unanimidad por el pleno de la corporación viatoreña, a propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento, es la bonificación de hasta un 90% del impuesto cuando el origen del mismo se deba al fallecimiento del titular y siempre que se trate de la vivienda habitual del fallecido.

En segundo lugar, se ha reducido el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0,60 al 0,55 %, situando a Viator entre los municipios con una tipo de gravamen general aplicable a este impuesto más reducido de la comarca del Bajo Andarax. Dicha rebaja, que entrará en vigor en 2019, supondrá un ahorro aproximado de unos 22 euros por recibo, según las estimaciones realizadas por el Concejal de Hacienda, Juan Manuel Ruiz. Con ambas medidas, el Ayuntamiento impulsa un importante ahorro tributario a los vecinos. "Esta reducción es consecuencia del ahorro llevado a cabo por el Ayuntamiento en los tres últimos años, habiendo llegado a niveles de tesorería de los más elevados de la última década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios