Provincia

Arboleas celebra las I Jornadas de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de septiembre

  • Estarán protagonizadas por el X aniversario del fallecimiento de Pedro Gilabert y las actuaciones en la Mina de Lapis Especularis

Como novedad, este año, el Ayuntamiento de Arboleas instaurará las “I Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas”, que estarán dedicadas, por un lado, al ‘X Aniversario del fallecimiento de Pedro Gilabert’ y, a otro de gran envergadura, como es las ‘Actuaciones en la Mina Romana de Lapis Especularis de los Higuerales’. Los actos organizados se celebrarán durante los días 21 y 22 de septiembre en el salón de actos del Museo Pedro Gilabert. “Este año hemos considerado que tenemos dos motivos solemnes para hacerlos coincidir en estas jornadas culturales. Nuestro objetivo prioritario es dar a conocer y, al mismo tiempo, difundir la merecida importancia que tiene nuestro Patrimonio como valor Turístico en la economía tanto local como comarcal”, explica el alcalde del Consistorio, Cristóbal García.

De hecho, las ‘I Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas’ se estrenarán el día 21 de septiembre y estarán protagonizadas por las actuaciones que se están llevando a cabo en la Mina Romana del Espejuelo. No obstante, y, según apunta el primer edil, “una imagen vale más que mil palabras”; por lo que desde la entidad local se ha organizado una jornada de puertas abiertas, que ofrecerá visitas guiadas a la mina, de 30 minutos de duración, en cada turno y en grupo de 15 personas. Los interesados en participar en esta interesante experiencia tendrán que inscribirse en el Ayuntamiento de Arboleas. Además, se ha reservado un espacio de visita para aquellos medios de comunicación que quieran participar en esta actividad.

“Aunque, los trabajos que se están llevando a cabo en la Mina aún no han finalizado, pensamos que es muy interesante mostrar a todas las personas que estén interesadas el avance de los mismos y el estado en el que se encuentran, así como la proyección Turística que se le quiere dar. Hay que recordar que recientemente se está tramitando como BIC, figurando ya en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz”, detalla el primer edil.

Ese mismo día, a las 16.30 horas, el alcalde del Consistorio de Arboleas, Cristóbal García se encargará de inaugurar oficialmente el acto. Además, en un principio, se tiene prevista la apertura de las jornadas por parte del delegado de Cultura y Turismo, D. Alfredo Valdivia. A continuación, sobre las 16.50 horas, la Presentación del Proyecto Turístico de las Minas correrá a cargo del Delegado territorial de: Conocimiento, Comercio y Empleo, D. Miguel Ángel Tortosa. A las 17.00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la proyección del documental ‘El Misterio de los Cristales Gigantes’ de Juan Manuel García Ruíz y Javier Trueba. A las 17.45 horas, la Jornada pondrásu punto final con la conferencia: ‘Intervenciones patrimoniales y turísticas en las minas de Lapis Specularis de Arboleas’, que impartirá María José Fernández y Juan Carlos Guisado.

Según la programación, la segunda jornada se celebrará el día 22 de septiembre y se dedicará exclusivamente al ‘X Aniversario del fallecimiento de Pedro Gilabert’. Cristóbal García será el encargado de dar la bienvenida e inauguración, a las 10.00 horas. Posteriormente, el delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, se encargará de abrir oficialmente el acto. Sobre la 10.30 horas, se proyectará un documental de Pedro Gilabert, que estará complementado por la proyección de diapositivas del evento.

No obstante, la parte más emocional llegará sobre las 11.00 horas con la intervención de varios amigos de Pedro Gilabert, que narrarán sus diferentes vivencias y anécdotas. A continuación, tendrá lugar el nombramiento de hijos adoptivos de Arboleas por Pablo Aparicio, secretario del Ayuntamiento, y se procederá a la entrega de diferentes obsequios. Posteriormente los Hijos Adoptivos se trasladarán a la Barriada Natal de Pedro Gilabert para descubrir las placas de calles con sus nombres. Para volver al Museo y poder degustar una paella en buena compañía. “Queremos invitar a todos los vecinos a que participen en las diferentes actividades que hemos preparado. Estas jornadas son un ejemplo del firme compromiso del equipo de Gobierno de Arboleas con el patrimonio y la cultura; como elementos dinamizadores tanto de la economía como de la promoción de nuestro municipio. Solo esperamos que sea la primera edición de las siguientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios