fiñana

Arranca uno de los tres campos de voluntariado de la provincia

  • 23 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años desarrollarán actividades de bioconstrucción con piedra seca

Participantes en el campo de voluntariado juvenil que ha comenzado en Fiñana. Participantes en el campo de voluntariado juvenil que ha comenzado en Fiñana.

Participantes en el campo de voluntariado juvenil que ha comenzado en Fiñana. / diario de almería

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto, inauguró ayer en Fiñana un campo de voluntariado juvenil, uno de los tres campos de voluntariado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado para este verano en la provincia y en los que van a participar un total de 70 jóvenes. En concreto, en los municipios de Fiñana, Padules y Purchena. Estas actividades se enmarcan en el programa regional Campos de Voluntariado Juvenil que organiza anualmente el referido organismo. El campo de voluntariado juvenil inaugurado ayer en Fiñana se desarrollará hasta el 14 de agosto y se denomina 'Bioconstrucción con piedra seca refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada', residiendo su valor en que los paisajes construidos con piedra seca han sido propuestos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Participan 23 jóvenes en esta actividad que ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento. Se desarrollará en el refugio de Ubeire, "que se encuentra situado en la cara norte del Parque Nacional de Sierra Nevada, enclavado en un entorno de diversidad natural incomparable, a más de 1.500 metros de altitud y a unos 10 kilómetros del pueblo de Fiñana", ha explicado el coordinador del IAJ, Ramón Soto.

Como actividades complementarias, se desarrollarán actividades formativas ligadas al conocimiento del patrimonio geológico y biológico del entorno de la actuación; información ambiental y social del entorno de trabajo, mediante rutas interpretadas por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada; talleres para el conocimiento de labores y actividades tradicionales ligadas al patrimonio natural de Sierra Nevada y al Valle del Río Nacimiento, así como rutas interpretadas por el Parque Natural de Sierra Nevada para comparar las construcciones con piedra seca.

En cuanto a las actuaciones lúdicas-recreativas, los participantes podrán disfrutar de rutas a caballo, rutas nocturnas de senderismo, taller de astronomía, visitas a empresas de productos tradicionales del municipio; ruta y visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y veladas temáticas.

Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 23 campos, dotados con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en los referidas actividades.

En la provincia de Almería, como novedad en esta edición del programa, se ha desarrollado una iniciativa de ámbito internacional como es el campo 'Juegos Moriscos en el S. XXI: viejas tradiciones a través de nuevas expresiones artísticas'. Este campo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Purchena, se ha celebrado del 16 al 30 de julio en este municipio, con un gran legado histórico y cultural, en el que sobresale la celebración de los Juegos Moriscos de Aben Humeya.

Asimismo, en Padules, del 15 al 29 de julio, se ha celebrado la actividad 'Cine inclusivo en el medio rural'. En este campo de voluntariado se ha pretendido crear un punto de encuentro inclusivo entre jóvenes aficionados al cine, con independencia de sus capacidades, utilizando el audiovisual como método de unión y expresión para fomentar la diversidad.

Colaboran en esta iniciativa, dotada con 20 plazas, el Ayuntamiento de Padules; la Obra Social La Caixa, la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Asociación Cinejoven Dospuntocero. Y el campo de Fiñana, que fue inaugurado ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios