Provincia

Arrancan tres intensos días de fiestas con vistas al pasado en honor a San Sebastián

  • Tras el pregón del pasado sábado y el Triduo al Patrón del municipio, hoy viernes será su procesión por las principales calles gergaleñas y las relaciones entre Moros y Cristianos

El municipio de Gérgal vivirá desde hoy viernes tres intensos días festivos en honor a su Patrón San Sebastián. Después del pistoletazo de salida, que tuvo lugar el pasado sábado con la primera concentración de las distintas agrupaciones de moros y cristianos y la lectura del pregón a cargo de José Antonio Cruz Sola, continúan las fiestas gergaleñas con la concentración a partir de las 16:30 horas en la Plaza Vieja de las distintas agrupaciones de moros y cristianos.

A las cinco y media está prevista la salida procesional de San Sebastián, el cual será acompañado por la Banda de Música 'Calar Alto' del propio municipio de Gérgal. A la misma hora comenzará la primera parte de las relaciones entre moros y cristianos en la Plaza Vieja del municipio, unas relaciones que se remontan a siglos pasados y que siguen manteniéndose como uno de los actos más longevos de toda la provincia almeriense.

A las 22:30 horas tendrá lugar la velada con la orquesta Pentagrama y coronación de las reinas

Sobre las diez y media de la noche, cuando el Patrón regrese a su ermita, arrancará la Gran Velada en la Carpa Municipal instalada en la localidad gergaleña. Esta contará con la actuación de la Orquesta Pentagrama, la cual amenizará la fiesta. A las 01:00 horas está prevista la Coronación de las Reinas Mora y Cristiana de las Fiestas en honor a San Sebastián 2019. En concreto este año ha recaído en las vecinas gergaleñas Maribel, Reina Mora; y María del Mar, Reina Cristiana.

A continuación tendrá lugar la entrega del premio al ganador del concurso 'Cartel de las Fiestas en honor a San Sebastián 2019'.

Mañana sábado la programación comenzará temprano. A las 11:15 horas será la concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja. A las doce del mediodía comenzará la Santa Misa en honor a San Sebastián mientras que a las una se celebrará la tradicional guerrilla en el castillo de Gérgal y el posterior pasacalles hasta la ermita.

Sobre las dos del mediodía comenzará la degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento de Gérgal en la Carpa Municipal. Por un módico precio de cinco euros, todos los asistentes podrán degustar típicos platos de la zona con su bebida incluida.

A las cuatro y media será la salida desde la ermita del espectacular desfile de las distintas cuadrillas moras y cristianas. Este será presidido por las capitanas y las reinas de ambos bandos. Desfilarán hasta la iglesia del municipio.

A las 18:00 horas será la salida procesional de San Sebastián desde la iglesia y la representación de la segunda parte de las relaciones entre moros y cristianos en la Plaza Vieja.

Al concluir esta, sobre las diez y media de la noche, será la segunda noche de velada en la Carpa Municipal de la localidad. En este caso, la noche será amenizada por la Orquesta Zodiaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios