Provincia

Asaja lamenta que las explotaciones familiares del porcino "se queden fuera" de las ayudas de la Junta

Ejemplares de cerdo ibérico.

Ejemplares de cerdo ibérico. / H.I. (Huelva)

Asaja Huelva ha lamentado que las explotaciones del sector del porcino ibérico "se hayan quedado fuera" de las nuevas líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la subida de los costes de producción.

Según han señalado desde la organización agraria a Europa Press, se trata de una circunstancia que han lamentado debido a "la situación provocada tanto por la invasión de Ucrania por parte de Rusia como por la sequía, con el ingente aumento de costes de producción que esto supone".

En este sentido, según ha apuntado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en su web, se ha articulado la Medida 22 a agricultores y ganaderos "especialmente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022".

De este modo, desde la Junta han visto la "necesidad" de articular "un apoyo económico dirigido a las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de aquellos sectores que están siendo especialmente afectados por el conflicto bélico en Ucrania", con el fin de "proporcionar una asistencia de emergencia en forma de liquidez y flujo de tesorería", de tal forma que "les permita afrontar esta situación excepcional de crisis y posibilitar el mantenimiento de estas actividades agrarias en las zonas rurales".

Bajo esta circunstancia, y tras revisar la convocatoria, desde Asaja han criticado que quedan excluidas las fincas del sector del porcino ibérico, pese a que, como ya alertaron, la ganadería "se ha visto muy afectada estos meses atrás por la falta de pastos y recursos agroforestales de los que depende su alimentación", por lo que "se está llevando a cabo con aportes tipo piensos, tacos, paja, etcétera".

"Esto, lógicamente, tiene un coste adicional sobre las ya maltrechas economías de los productores. Hay que tener en cuenta que estos productos han aumentado su precio entre un 25 por ciento y un 35 por ciento, a lo que habría que añadir el traslado de agua en aquellas explotaciones que ni siquiera cuentan con este elemento para abastecer al ganado", han indicado.

Así las cosas, Asaja ha lamentado que el sector ganadero en extensivo se encuentra en estos momentos "en una situación de déficit por la diferencia abismal entre lo que se paga en origen por el producto y los altísimos costes de producción que soportan, costes que la sequía está contribuyendo a aumentar significativamente".

Por lo tanto, desde la organización agraria han avanzado que van a enviar escritos tanto al Gobierno central como al autonómico para que se incluya en futuras convocatorias

La provincia de Huelva, según el último censo agrario elaborado por el INE, datado del año 2020, cuenta con 1.628 explotaciones dedicadas al ganado porcino en general de las cuales 1.140 se encuentran en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De este modo, en esta comarca 86 de esas explotaciones se encuentran entre 0,01 a 1,99 unidades ganaderas totales (UGT) mientras que 222 eran de dos a 4,99 ugt, el resto son de mayor tamaño y grandes explotaciones.

No obstante, en toda la provincia 120 exportaciones se encuentran entre la franja de 0,01 y 1,99 ugt con 549 cabezas; y 308 de ellas se incluyen en el intervalo de entre dos a 4,99 ugt, con un total de 2.704 cabezas, precisamente, este último es el tipo de finca mayoritario en Huelva.

De este modo, la provincia cuenta con el 30,57 por ciento de la explotaciones de este tipo de ganado de Andalucía, puesto que en toda la comunidad se registraron 5.324 fincas. Solo las de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche representan el 21,41% de las explotaciones porcinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios