Provincia

Ayudas de la Junta a 46 municipios para sus Planes Municipales de Vivienda

  • Los planes son obligatorios y las ayudan van desde los 1.000 a los 12.000 euros, según habitantes

Vista del Plan de Vivienda del municipio de Los Gallardos.

Vista del Plan de Vivienda del municipio de Los Gallardos. / d. a.

Un total de 46 ayuntamientos de la provincia de Almería han recibido ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, destaca "la relevancia de esta herramienta para permitir tener una radiografía muy real de la demanda existente y también de la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a esas necesidades detectadas". La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

En la actualidad, los municipios que ya han recibido las ayudas y que están en proceso de elaboración de sus planes son Abla, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Benizalón, Berja, Canjáyar, Castro de Filabres, Cuevas del Almanzora, Chercos, Chirivel, El Ejido, Fines, Garrucha, Huércal Overa, Illar Laroya, Lijar los Ga-llardos, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Ohane, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Olula de Castro, Senes, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Ta-bernas, Tahal, Terque, Turre, Turrillas, Urracal, Velefique y Vélez Blanco.

Desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, los municipios cuentan con un plazo de seis meses para presentar en la Delegación Territorial sus planes al objeto de que se informen favorablemente. Este plazo se puede ampliar en tres meses más a petición de los municipios que, por causas justificadas, no hayan podido elaborarlo dentro de ese plazo.

En esta línea, Martínez informa de que ya se han informado favorablemente los Planes Municipales de los municipios de Chercos, Vélez Blanco, Alhama de Almería, Abla, Castro de Filabres, Ohanes, Alsodux, Armuña de Almanzora, Macael y Olula de Castro. Además, recuerda que "el resto de municipios que han solicitado prórroga tienen de plazo hasta mediados de agosto para aprobar inicialmente sus Planes Municipales y remitirlos a la Delegación Territorial".

A este respecto el delegado informa de que "el único municipio que no ha presentado su Plan Municipal ni ha solicitado prórroga es el municipio de Antas", al tiempo que destaca como una "incidencia" que el municipio de Almería, que lo tiene elaborado desde el año 2016, "aún no ha adaptado el contenido del mismo a las exigencias del Plan Andaluz, a pesar de los distintos requerimientos efectuados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios