Coronavirus Almería

Balón de oxígeno para los generadores de empleo

  • Cerca de 4.400 autónomos han solicitado ya a la Diputación Provincial la ayuda de hasta 1.000 euros para reactivar sus negocios a través del Programa Reconecta

  • Esta semana se ingresan ya las primeras

Balón de oxígeno para los generadores de empleo

Balón de oxígeno para los generadores de empleo

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha supuesto un antes y un después para muchos emprendedores y autónomos de la provincia de Almería. Sus proyectos y negocios se han visto de la noche a la mañana golpeados de manera drástica por las medidas de confinamiento impuestas a través del Estado de Alarma del Gobierno Central y, tras meses haciendo números con la calculadora, ahora les toca volver a levantar la persiana con un problema generalizado:falta de liquidez económica.

Ante esta encrucijada, la Diputación Provincial de Almería puso en marcha hace unos días el ‘Programa Reconecta’ dirigido a los autónomos y profesionales almerienses de la Mutua que se han visto afectados por la emergencia sanitaria y que está teniendo una muy buena acogida ya que en su primera semana, según fuentes de la institución, se han registrado 4.390 solicitudes en la Oficina Virtual de la Institución Provincial.

Una de esas solicitudes es la de Beatriz Bonillo, propietaria de una clínica de Logopedia, Fisioterapia y Psicología ubicada en Huércal de Almería. Bonillo, diplomada en Logopedia, explica que abrió la clínica hace dos años y medio y atiende tanto a niños como a adultos con y sin discapacidad. “No teníamos obligación de cerrar por nuestros servicios que son prioritarios pero es lógico que a los pacientes les diese miedo acudir y el viernes 13 de marzo se nos vació la agenda. Pasamos a tener solo consulta una tarde en semana cuando nuestro horario normal era de 10 a 2 y de 4 a 9. Solo trabajamos unas tres horas a la semana con pacientes que decidieron seguir acudiendo a sus terapias de logopedia y psicología”.

Con esta situación, esta almeriense redujo su carga laboral cerca de un 90% provocando que no pudiese renovar el contrato a una trabajadora que se encargaba de la administración y gestión de la empresa y tuvo que reducir al mínimo la carga a los otros profesionales de Fisioterapia y Psicología que trabajan con ella en la clínica IntegralClinic.

Ante esta situación, la ayuda directa de la Diputación le parece “maravillosa porque nos ayuda a respirar, a retomar nuestra actividad, a reactivar la economía almeriense y a apoyar a aquellas familias para que puedan retomar sus terapias con tranquilidad y seguridad”.

No en vano, el ‘Programa Reconecta’ se caracteriza por su inmediatez. El objetivo reside en que los autónomos que cumplan los requisitos para acceder a él dispongan cuanto antes de la ayuda directa de hasta mil euros (véase el cuadro adjunto de ambos) que contempla esta propuesta para reimpulsar el empleo entre este colectivo fundamental para la economía provincial.

El presidente de Diputación ha mostrado siempre su apoyo a los autónomos y emprendedores. El presidente de Diputación ha mostrado siempre su apoyo a los autónomos y emprendedores.

El presidente de Diputación ha mostrado siempre su apoyo a los autónomos y emprendedores.

En este sentido, el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha valorado el “éxito” que ha tenido el ‘Programa Reconecta’ desde que se abrió el plazo de solicitudes el pasado miércoles: “Estamos muy satisfechos con el número de formularios presentados. La Diputación, ahora más que nunca, tiene que estar al lado de nuestros autónomos y emprendedores para que puedan reabrir sus negocios. Representan el corazón de nuestra economía y tenemos que adoptar medidas que les permitan reimpulsar su actividad”.

Asimismo, Izquierdo ha recordado que “trabajamos para reducir al máximo los plazos administrativos y que estas ayudas lleguen a los beneficiarios lo más rápido posible. Tenemos que dar respuestas ágiles y eficaces. La semana que viene se ingresarán las primeras ayudas de este programa. Por eso los autónomos pueden acceder a esta ayuda con una declaración responsable firmada para la que tendrán el plazo de un año para justificarla”.

Para Beatriz Bonillo esta ayuda que van a recibir la van a destinar “en promoción para avisar a los clientes de nuestro protocolo de bioseguridad. Estamos atendiendo con todas las medidas que nos aconseja el Ministerio de Sanidad y que contamos con los medios necesarios para dar una atención segura. Es algo primordial que demos tranquilidad al paciente para que vuelvan a venir”.

En esa línea se expresa el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, que señalana que los autónomos y emprendedores almerienses “son el corazón de la economía provincial y por este motivo tenemos que estar a su lado para ayudarles a reimpulsar sus negocios, facilitarles que puedan volver a levantar la persiana para hacer lo que mejor saben: trabajar, crear riqueza, empleo y ofrecer la calidad de sus servicios a la sociedad almeriense”.

Asimismo, Javier A. García ha insistido en la importancia de este programa a la hora de “igualar oportunidades entre almerienses” ya que, como ha apuntado, “se dirige a los autónomos de los 103 municipios y la entidad local menor. Lo que pretendemos es que todos los autónomos de la provincia tengan las mismas oportunidades, ya desarrollen su labor profesional en Benitagla o en la Puerta Purchena de la capital”.

El presidente de la Diputación ha remarcado que “la Diputación Provincial trabaja con el objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis, y para que el talento de nuestros autónomos siga latiendo con fuerza. Éste será el síntoma más valioso para nuestra salud como sociedad. Los almerienses, juntos, recuperamos la provincia”.

Javier A. García ha recordado que estas ayudas directas a los autónomos están financiadas al cien por cien con fondos propios de la Diputación y que no conllevan costes ni intereses para los beneficiarios. Esta ayuda se abonará a los beneficiarios mediante transferencia una vez se resuelva la concesión y de forma previa a la presentación de la justificación.

Los beneficiarios optan a este montante más rápido a través de una declaración responsable

Y para facilitar todos estos trámites, la Diputación ha creado una nueva página web que facilita el acceso a toda la información y las ayudas del ‘Plan Almería’, y a su amplio conjunto de medidas para incentivar social y económicamente la provincia de Almería ante el inicio de la desescalada. La web https://plan.almeria.es permite a los almerienses conocer ‘a golpe de click’ todos los detalles de los programas ‘Cerca’, ‘Coopera’, ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Acelera’ y ‘Promo’.

Se trata de una web sencilla y dinámica que recopila las bases, formularios e información sobre el Plan para garantizar que las ayudas del ‘Plan Almería’ tengan calado en la sociedad y beneficien al mayor número de personas y empresas posible. La Institución Provincial ha centralizado todas las acciones del ‘Plan Almería’ en una sola web para fomentar la participación y facilitar el acceso a la ciudadanía a una completa y detallada información.

Por último, el nuevo portal cuenta con un acceso directo a la Oficina Virtual de Diputación para que los autónomos de la provincia que quieran acceder a las ayudas del Programa Reconecta puedan hacerlo cómodamente desde la misma web en la que se descargan los formularios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios