Visita Institucional

Bendodo: "Almería ya está en la agenda del gobierno andaluz tras muchos años de olvido"

  • El consejero de Presidencia ha estado esta mañana en la capital para presentar los vehículos entregados al Ayuntamiento para las labores de vigilancia de playas y posteriormente firmar un convenio en Diputación para integrar los servicios del 112 de Almería en Andalucía

Foto de familia en el Patio de Luces de Diputación.

Foto de familia en el Patio de Luces de Diputación. / Javi Alonso

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado durante la mañana de hoy la capital almeriense.

Su primera parada ha sido en la Playa de El Palmeral, en El Zapillo. Allí, el consejero ha presentado los vehículos entregados al Ayuntamiento de Almería para las labores de vigilancia en las playas. Ha sido acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y varios concejales de su equipo de Gobierno. También ha estado presente el delegado de Turismo de la Junta, José Luis Delgado.

Hay que recordar que estos vehículos y embarcaciones forman parte de la dotación de material del Plan de Playas Seguras de la Junta de Andalucía, una iniciativa pionera en España que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros, por el que Almería ha recibido tres vehículos pick-up, dos embarcaciones de rescate, con motor y remolque, tres quads 4x4 y cuatro motos de agua, que se suman a la flota del servicio municipal de socorrismo de la capital, que consta de cuatro embarcaciones y dos 4x4.

El consejero subido al quad durante la presentación, en El Palmeral, de los nuevos vehículos. El consejero subido al quad durante la presentación, en El Palmeral, de los nuevos vehículos.

El consejero subido al quad durante la presentación, en El Palmeral, de los nuevos vehículos. / Javi Alonso

Posteriormente, Bendondo ha acudido a la Diputación Provincial de Almería para firmar un convenio con el presidente de la Institución, Javier A. García, de cara a la integración de los servicios de emergencias de la Diputación almeriense en el 112 de Andalucía. Esta cita ha tenido lugar en el despacho presidencial, ubicado en la primera planta. En ella ha estado también la delegada la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

A continuación, el consejero saludó a la corporación provincial antes de realizar la protocolaria foto de familia para plasmar esta visita en el hall de la primera planta. El acto prosiguió con la firma en el Libro de Honor y la entrega por parte de Diputación de un obsequio institucional. Concretamente, Javier A. García le regaló de una escultura del almeriense José Leal.

Tras ello tuvieron lugar las declaraciones a los medios en el Patio de Luces. En primer lugar ha tomado la palabra Javier A. García, quien ha indicado que "hemos tenido una reunión previa en la cual he puesto al día de todo al consejero". El presidente ha seguido su comparecencia agradeciendo "la labor del servicio 112 durante el confinamiento. Nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo y, sobre todo, de este convenio que hoy se firma aquí para integrar este servicio en los servicios de emergencias de Andalucía". 

El presidente regaló esta escultura del almeriense José López a Bendodo. El presidente regaló esta escultura del almeriense José López a Bendodo.

El presidente regaló esta escultura del almeriense José López a Bendodo. / D. A.

Bendondo ha comenzado indicando que el objetivo de la Junta "ubicar a Almería donde se merece. La provincia ya está en la agenda del Gobierno Andaluz tras muchos años en el olvido". Y es que, ha asegurado el consejero, "Almería acoge la esencia de Andalucía. Con el turismo, agricultura, turismo y ganadería hacen que la provincia sea un motor de España. Sin embargo, Almería no contaba para el anterior equipo de Gobierno andaluz pero si que cuanta para el actual. Por ello, vengo hoy a cumplir con esta deuda histórica con Almería".

Respecto al convenio rubricado, el titular de Presidencia ha agradecido, en primer lugar, "la labor de Protección Civil durante todo el Estado de Alarma" para continuar indicando que "han sido casi 174.000 las llamadas atendidas durante el Estado de Alarma y 25.000 emergencias durante el primer semestre del año". Junto a este convenio, además, Bendodo ha asegurado que "en próximos días se firmarán los convenios para la integración del Consorcio Provincial de Bomberos del Levante, así como del Consorcio del Poniente". Cabe destacar que las dos últimas ofertas de empleo público de estos cuerpos se han formado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, tal y como ha hecho también la última promoción del ayuntamiento de la capital almeriense".

Este acuerdo permitirá que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, como receptor y gestor de las llamadas de emergencia recibidas a través del número de teléfono 112 en la provincia de Almería, transmita en tiempo real la información a los servicios públicos de atención de urgencia dependientes de la Diputación de Almería, al mismo tiempo que compartirá toda la información que aporten el resto de operativos que intervengan en las emergencias de su competencia.

Un momento de la visita del consejero. Un momento de la visita del consejero.

Un momento de la visita del consejero. / Javi Alonso

El consejero ha puesto en valor la firma de este convenio que garantiza una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la ciudadanía en situaciones de emergencia y ha recordado que este acuerdo se suma al suscrito el pasado mes de enero con 43 ayuntamientos de la provincia de Almería para la integración de sus servicios de urgencia.

Junto a esto, el consejero de Interior de la Junta también ha puesto sobre la mesa otros temas que ha tratado junto al presidente de Diputación como "el primer Museo de Realismo Español Contemporáneo, el cual valorará la Junta" o el "compromiso con FICAL para que tenga el apoyo de la Institución Autonómica".

Recepción en el Ayuntamiento de Roquetas. Recepción en el Ayuntamiento de Roquetas.

Recepción en el Ayuntamiento de Roquetas. / D. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios