Provincia

Benizalón suspende la peregrinación en honor a la Virgen de la Cabeza

  • El Obispado sigue los pasos del Ayuntamiento para cancelar una tradición que congrega cada año a miles de devotos en Monteagud y que este año se celebraba el 12 de septiembre

Las misas en el Santuario se retomarán a partir del 27 de septiembre.

Las misas en el Santuario se retomarán a partir del 27 de septiembre.

El rector del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cabeza, Manuel Pozo Oller, ha emitido un escrito para anunciar a los fieles y a toda la sociedad la suspensión de los actos tradicionales en honor a la Virgen de la Cabeza que se iban a celebrar el segundo fin de semana de septiembre en el cerro de Monteagud, perteneciente al término municipal de Benizalón.

“Después de escuchar a las autoridades sanitarias e instituciones competentes y dadas las extraordinarias circunstancias en las que nos hallamos, con mucho dolor nos vemos obligados a suspender la romería en honor de Nuestra Señora de la Cabeza prevista para el sábado 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María”, destaca el rector del Santuario.

La suspensión de la romería afecta tanto a la acogida de peregrinos como a la visita al camarín de la imagen y celebraciones litúrgicas. El nuevo Santuario, construido hace poco más de un año, se ubica en el cerro de Monteagud y la angostura de sus caminos y veredas de acceso hacen muy difícil evitar las aglomeraciones y el cumplimiento de los mínimos requisitos sanitarios obligados por la ley.

La decisión de suspender la peregrinación de 2020 a Monteagud fue aprobada en el pleno municipal del Ayuntamiento de Benizalón el pasado mes de julio, y ahora ha sido refrendada por el Obispado de Almería tras mantener varias reuniones con la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el propio Ayuntamiento. Su alcalde, Emilio Cid, considera “lógica y razonable” la medida adoptada “para no poner en riesgo la salud pública de miles de personas que se congregan en el cerro de Monteagud para venerar a la Virgen de la Cabeza”. Recordar que Benizalón es uno de los municipios de la provincia de Almería que hasta la fecha no ha registrado ningún caso positivo de covid-19.

Calendario de misas

Una vez suspendida oficialmente la peregrinación del segundo fin de semana de septiembre, el Obispado y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza han establecido un calendario de celebraciones de la santa misa para los domingos segundo y cuarto de cada mes, dando comienzo a partir del día 27 de septiembre a las 11 horas. Misas que tienen por objeto facilitar de un modo ordenado y seguro la visita de los peregrinos a la Virgen, y atender las intenciones y promesas de los fieles cumpliendo estrictamente con las normativas sanitarias vigentes.

Asimismo, el Santuario recibirá la visita de grupos organizados, tanto de parroquias como de distintas asociaciones, que soliciten una visita al lugar sagrado siempre y cuando lo comuniquen con la debida antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios