Provincia

Berja cumple quince años dando consejos a sus vecinos para comer de forma saludable

  • El municipio ha acogido esta semana un taller de alimentación saludable en el que han participado varios nutricionistas

  • El municipio lleva ya tres lustros celebrando su Programa Municipal de Hábitos Saludables

Momento de la celebración del taller de hábitos saludables esta semana.

Momento de la celebración del taller de hábitos saludables esta semana. / (Berja)

El Ayuntamiento de Berja ha celebrado esta semana en la Sala de la Plaza San Pedro, el ‘Taller de alimentación saludable y cesta la compra’ dentro del Programa de Hábitos Saludables. Numerosos vecinos han llenado la sala para aprender en este taller organizado por el área de Salud y Familias y que ha sido impartido por los nutricionistas Miguel Ángel Iglesias y Encarnación Piqueras.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido la gran afluencia de ciudadanos a este taller y ha resaltado los buenos resultados del Programa Municipal de Hábitos Saludables que cumple ya quince años y que centra las acciones del consistorio virgitano en materia promoción del estilo de vida saludable a través tanto de la alimentación y del deporte activo.

El nutricionista Miguel Ángel Iglesias, se ha centrado en explicar los mitos y realidades del desayuno recordando que hay que evitar los alimentos con publicidad infantil, enfocados al desayuno y repletos de azúcar libre y grasas vegetales refinadas.

También ha ayudado a las familias a reconocer los alimentos ultraprocesados, destacando los alimentos conocidos como los buenos procesados, como conservas, aceite de oliva virgen extra, ciertos lácteos, gazpachos o verduras congeladas.

Por su parte, Encarnación Piqueras ha resaltado la importancia de la hidratación y acompañar las comidas y cenas con agua para reducir el consumo de otros productos poco saludables como zumos, refrescos y batidos.

La nutricionista también ha incidido en el aporte calórico elevado de los refrescos, zumos y batidos cuya forma de evitarlos es “educando el paladar” desde pequeños y evitar tanto en adolescentes como adultos el consumo de bebidas energéticas. Estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína y que no está recomendadas para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, además aumenta el riesgo de arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco, suponiendo un riesgo entre jóvenes deportistas.

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