Poniente

Berja vuelve a iluminar la noche ardiendo en honor a San Tesifón

  • Multitud de vecinos participaron en los tradiciones Humarrachos con el encendido de once hogueras a lo largo de todo el término municipal

  • La tuna de la Universidad de Almería amenizó la velada cargada de misticismo y alegría tras dos años de parón por la pandemia

Una de las hogueras encendidas anoche en Berja.

Una de las hogueras encendidas anoche en Berja. / (Berja)

El municipio de Berja celebró anoche una de sus tradiciones más arraigadas: Los Humarrachos. Numerosos virgitanos acudieron a las distintas hogueras que durante toda la noche se fueron encendiendo en la víspera de San Tesifón para honrar a su patrón tras dos años de espera debido a la pandemia sanitaria.

En total se quemaron once hogueras que finalizaron como marca la tradición en el barrio de Castala a las doce de la noche. Un evento lleno de misticismo en que se rinde tributo al patrón de la localidad y por el que se suele decir que se queman las barbas al santo. 
Además, todas las hogueras estuvieron amenizadas por la Tuna de la Universidad de Almería que no se perdió una cita ineludible en el calendario festivo de la comarca del Poniente y que llevaba ya dos años sin poder celebrarse. Todo finalizó, como marca la tradición, en el barrio de Castala a las doce de la noche.

De esta forma, a las 21:00 horas se encendió la hoguera del Taller de Poex en la Rambla Buenos Aires y la de Las Eras, en el Cerro San Roque junto al tanatorio.

A las 21:30 horas, fue el turno de los vecinos del Teatro y el de los vecinos de Rigualte, en el solar de intersección del Barranquillo. Media hora después, a las diez de la noche, se encendió el del barrio de Alcaudique en la Era Los Oliveros, en la Cuesta de la Fuente, y el del Barranquillo en el solar junto a las viviendas.

A las 22:30 horas se prendió la hoguera del barrio de Benejí, junto a la iglesia y la del recinto ferial de San Roque. A las 23:15 horas se encendieron las de los vecinos de la Plaza de Toros, en el aparcamiento junto al Campo de Fútbol, y la del barrio de Peñarrodada, en la rambla junto a la iglesia. Por último, finalizaron ambas líneas a las doce de la noche con el encendido del humarracho de Castala, él ultimo de todos.

En qué consiste la tradición

Los Humarrachos en una tradición que data del siglo XVI y que consiste en que los vecinos de las principales barriadas y asociaciones del municipio, aúnan esfuerzos para reunir maderas, palos, etc., y hacer con ellas unas hogueras que serán prendidas a partir de las nueve de la noche. Una vez encendidas, vecinos y resto de ciudadanos y visitantes, pequeños y mayores, que se animen a participar en esta fiesta, se reúnen alrededor de las hogueras y acompañan la velada con la degustación de tocino, habas y vino, así como de música en directo gracias a la tuna universitaria que va recorriendo las distintas hogueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios