Provincia

Berja acoge mañana la primera procesión oficial desde el inicio de la pandemia

  • La Patrona virgitana, la Virgen de Gádor Coronada, saldrá por el recorrido habitual para conmemorar su Festividad como cada 8 de septiembre

El pasado 29 de agosto tuvo lugar la bajada de la Virgen.

El pasado 29 de agosto tuvo lugar la bajada de la Virgen. / Antonio Torres

La localidad de Berja es el escenario donde este miércoles, 8 de septiembre, tendrá lugar la primera procesión oficial desde que comenzase la pandemia mundial de Coronavirus allá por marzo de 2020. Será la Patrona del municipio, la Santísima Virgen de Gádor Coronada, quien realice su recorrido habitual en su tradicional procesión de alabanza con motivo de su festividad. 

La jornada arrancará a las doce del mediodía con la celebración de la Eucaristía en su honor y el rezo del Ángelus. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, será la Solemne Novena a la Santísima Virgen de Gádor con rezo del Santo Rosario, canto del Himno antiguo, ejercicio de la Novena y canto de la Salve justamente antes de la Santa Misa. Esta será presidida por el hijo virgitano Antonio Jesús Manzano, Delegado Episcopal para Enseñanza y párroco de Olula del Río. Será cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería.

Justo a continuación tendrá lugar la citada Procesión de Alabanza a la Patrona de Berja por su recorrido habitual tras no poder salir el pasado año al encuentro de todos los virgitanos por la situación sanitaria. 

Previamente a esta importantísima cita, ya que con ella regresa el culto externo a la provincia almeriense de forma oficial, tiene lugar la Ofrenda Floral a la Santísima Virgen. A las 20:30 horas de este martes se celebra la Solemne Novena tras la cual la talla mariana será bajada de su altar y colocada al pie del presbiterio para realizar su Ofrenda Floral. Desde la hermandad pidieron a todos los fieles y devotos que este año la flor sea nardos, la cual será la que este miércoles adorne el trono de la Patrona virgitana en su procesión por el municipio.

Ofrenda Floral de nardos de este martes a la Virgen de Gádor. Ofrenda Floral de nardos de este martes a la Virgen de Gádor.

Ofrenda Floral de nardos de este martes a la Virgen de Gádor.

El jueves, por su parte, continúan los cultos con la Solemne Novena a la Virgen de Gádor Coronada a las 20:30 horas. Será presidida por Pablo Castilla Domínguez, párroco de Valderubio (Granada). Cantará el Coro de la ermita. El viernes 10 de septiembre habrá Exposición del Santísimo de 09:00 a 11:00 horas, previamente a la celebración de la Eucaristía y rezo del Ángelus. Por la tarde continuará la Solemne Novena  a la Virgen de Gádor que en esta ocasión presidirá Ramón Bogas Crespo, director de la Oficina de Medios de Comunicación del Obispado de Almería y párroco de San Luis Gonzaga. Cantará el Coro Parroquial de Berja

El sábado 11 habrá Eucaristía y rezo del Ángelus a las 12:00 horas mientras que a las 20:30 horas concluirá la Solemne Novena a la Madre de los virgitanos con rezo del Santo Rosario, cante del Himno antiguo, ejercicio de la Novena, canto de la Salve y la Eucaristía. Esta será presidida por Juan José Martín Campos, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías y Prefecto Pastoral de la Catedral. Cantará el Cuarteto Vocal Anacrusa

El domingo concluirán estos cultos de septiembre en honor a la Santísima Virgen de Gádor Coronada con la Eucaristía y el rezo del Ángelus a las doce de la mañana. Por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará la última de las Misas de estos cultos antes de que la Virgen sea subida al Santuario. Al llegar allí se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y se celebrará el Devoto Acto de Veneración de despedida. Este será presidido por el virgitano Antonio Jesús Manzano, Delegado Episcopal de Enseñanza. Cantará el Coro de Ugíjar

Hay que recordar que tanto la procesión de este miércoles como la subida del domingo así como el resto de actos y cultos estarán bajo las normas y medidas higiénico-sanitarias que dictan las autoridades.

La hermandad se reunió con el Ayuntamiento. La hermandad se reunió con el Ayuntamiento.

La hermandad se reunió con el Ayuntamiento. / D. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios