Poniente

Berja tendrá una residencia municipal para personas con discapacidad

  • El proyecto inicial contempla una inversión de 4,81 millones para 102 plazas que se intentarán concertar con la Junta

  • Una empresa se hará cargo del coste y tendrá 40 años de concesión

Berja tendrá una residencia municipal para personas con discapacidad

Berja tendrá una residencia municipal para personas con discapacidad

El municipio de Berja puede contar en los próximos años con un importante motor económico y generador de empleo. El Pleno del Ayuntamiento Berja aprobaba este pasado lunes por unanimidad de los dos grupos políticos el acuerdo por el cual el consistorio ejercerá la iniciativa pública para la construcción y gestión de una residencia de Atención a Personas con Discapacidad.

La residencia estará ubicada en la parcela de equipamientos de propiedad municipal ubicada en las inmediaciones de la Calerilla y que cuenta con una superficie de 6.065 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones, que se licitarán tanto para su construcción como posterior gestión, se espera que generen un centenar de puestos de trabajo, de los que el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, avanzó que la intención del equipo de Gobierno es que “una parte importante de los empleos vayan destinados a personas con discapacidad, porque necesitan integrarse en la vida laboral y eso va a ser algo que va a primar en este proyecto que estamos a tiempo de plantear para que se contemplen en un futuro”.

Este nuevo centro se estima que albergará a 102 residentes divididos en tres grupos: 34 personas con discapacidad psíquica, 34 personas psicodeficientes y 34 personas con discapacidad física y parálisis cerebral.

Según han informado fuentes municipales a este periódico, el estudio de viabilidad cuenta con una inversión de 4,81 millones de euros de los que 4,51 corresponderían a las obras de ejecución y 300.000 a todo el equipamiento necesario para la construcción de la residnecia y el centro de día en el que se divide este proyecto.

En el citado estudio de viabilidad se señala que para esta importante inversión “se considera conveniente y oportuno recurrir a la formación de financiación privada de infraestructuras para que sea la iniciativa privada la que redacte el proyecto de ejecución, finacie y construya la obra y se retribuya mediante la explotación de los ingresos de los usuarios y, en su caso, de los recibidos de la Consejería de Igualdad si existiera convenio”.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento no asumiría la inversión y apostaría por la iniciativa privada aunque estipula que la concesión para la empresa a la que se adjudique su construcción y explotación será de 40 años.

Además, las mismas fuentes señalan que “posteriormente cuando avance el proyecto se planteará el concierto de plazas con la Consejería de Igualdad como se hace con las residencias de mayores”.

El primer edil ha destacado que “con este proyecto mostramos la sensibilidad con quienes más lo necesitan, nuestra acción política fundamental en esta legislatura va a ir enfocada a los temas sociales. Este proyecto además de estar preparado para usuarios residentes, también va a contemplar el Centro de Día para dar respuesta a las necesidades que tiene este colectivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios