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Blindaje al Cristo de la Luz

  • Mil personas velarán por la seguridad de los 300.000 visitantes y peregrinos que del 8 al 16 visitarán el pueblo

  • Se quemarán 2.000 kilos de pólvora

Momento de la reunión celebrada ayer para cerrar el Plan de Seguridad por las fiestas del Cristo de la Luz.

Momento de la reunión celebrada ayer para cerrar el Plan de Seguridad por las fiestas del Cristo de la Luz. / d. a.

Ya está cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías. La última reunión ha estado presidida por el alcalde del municipio, Francisco Giménez, y a la misma han asistido representantes de todas y cada una de las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Francisco Giménez asegura que "ya están llegando a Dalías alrededor de unas 800 personas diarias y en los últimos cuatro días tenemos un cálculo real de entrada de peregrinos, solo durante las horas del atardecer, de 2500 personas por hora". Un amplio e importante dispositivo de seguridad que se pondrán en marcha en tan solo unos días para recibir a los miles de visitantes, 300.000 según las estimaciones, que se esperan durante las próximas fechas.

"En cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros. Estamos hablando de que solo durante la procesión del Cristo se superan los 2000 kilos de explosivos, y esto es mucho", asegura el alcalde.

Del 8 al 16 de septiembre Dalías acogerá a una gran multitud de peregrinos y visitantes que, año tras año, continua creciendo. Del mismo modo que los hacen los kilos de pólvora que se queman durante estos días.

José Carlos Herrera, Jefe de la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno, es quien recoge los datos pirotécnicos y revisa que todo esté en orden, "nosotros hacemos el informe correspondiente a los espectáculos pirotécnicos para que, junto con el informe perceptivo de intervención de armas de la Guardia Civil, el Subdelegado autorice la celebración de los espectáculos. Este año se quemarán en torno a los 2000 kilos de pólvora". En relación a la reunión, "ha sido muy positiva porque se está mejorando mucho en materia de seguridad, este año habrá un cambio de ubicación de una de las peñas para cumplir la normativa".

Además de las vías de evacuación en caso de una emergencia sanitaria, también se han tratado asuntos como el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que habrá durante las 24 horas de cada día.

Gloria Sánchez, responsable del 112 de la Junta, señala que "nosotros coordinamos el puesto de mando avanzado y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) viene con un vehículo que está preparado para acoger a todos los operativos y en un momento dado poder reunirnos y coordinarnos a través del 112".

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