Provincia

Diputación y Consorcio del Levante dan la bienvenida a los 26 bomberos que ‘protegerán’ 48 municipios

  • Mojácar alberga la toma de posesión de los profesionales que van a engrosar una plantilla que pasa de los 16 a los 42 efectivos

Foto de familia de los nuevos bomberos Foto de familia de los nuevos bomberos

Foto de familia de los nuevos bomberos / D. A. (Mojácar)

La Diputación Provincial de Almería y el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante han dado la bienvenida a los 26 profesionales que, desde hoy, se incorporan a la plantilla para ‘proteger’ a los más de 162.000 vecinos de los 48 municipios en los que prestan servicio. El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, y la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, han presidido la toma de posesión que ha albergado el Centro de Artesanía de Mojácar. Un emotivo acto en el que se han dado cita las familias y allegados de los protagonistas, así como los alcaldes, compañeros y el jefe del Parque de Turre, Francisco Flores.

El acto de esta mañana marca un hito en la historia del Consorcio, participado al 90% por la Diputación, que va a pasar de tener una plantilla con 16 bomberos a contar con 42 efectivos, lo que supone un aumento del 262% para atender a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez. En concreto, los profesionales desarrollarán su trabajo en los Parques de Turre y Albox y, muy pronto, también desde el retén de Huércal-Overa.

Javier A. García ha puesto en valor el esfuerzo físico, mental y familiar de los “26 luchadores” que han tomado posesión: “Hoy es un día que marcará el resto de vuestras vidas. Pero también es un día que marcará el futuro de la provincia y de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez donde desempeñaréis vuestra labor. Hoy veis cumplido vuestro sueño que ha sido posible gracias a años de sacrificio y trabajo, reflejo de vuestra gran vocación de servicio público”.

El vicepresidente ha animado a los 42 efectivos a trabajar unidos como una familia y ha destacado la implicación de la Institución Provincial para garantizar este servicio en toda la provincia. En este sentido, ha agradecido el apoyo que encontró en este Consorcio para lograrlo: “La Diputación de Almería tomó las riendas de la extinción de incendios en el Almanzora y encontramos en este Consorcio del Levante el compromiso para mejorar la calidad de vida de toda la comarca. Nuestra apuesta no hubiera servido de nada sin vuestra dedicación y la de vuestros compañeros. Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los efectivos que llenáis de vida la sede de Albox y desarrolláis vuestro trabajo en la comarca del Almanzora”, ha explicado.

También ha destacado algunas de las medidas e iniciativas que ha tomado la Diputación para mejorar este servicio así como las que están por llegar: “En los últimos siete años, hemos creado nuevos retenes, como el de Canjáyar, que ya presta servicio a la Alpujarra y al Río Andarax y hemos construido el de Huércal-Overa que abrirá sus puertas en primavera. Roquetas verá también su retén de Bomberos abrir las puertas tras más de 2 millones de euros de inversión. También hemos terminado las obras del retén de Gérgal y, una vez equipado, será ocupado por los Bomberos de Almería”.

Javier A. García ha recordado que el equipo de Gobierno de Diputación ha reconocido la importancia de este servicio con una inversión de más de 20 millones desde 2011 para que llegue a los 103 municipios de la provincia. “La Diputación de Almería es la única de toda Andalucía que no le cobra a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por prestarle este servicio. Esta apuesta por el servicio de extinción de incendios fue una premisa del presidente, Gabriel Amat, y la vamos a mantener para seguir ayudando a nuestros municipios”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio ha destacado el largo camino que han recorrido los 26 bomberos para llegar hasta este día: “Habéis adquirido durante tres meses la preparación necesaria para salvar vidas, extinguir incendios proteger y salvar personas y bienes en situaciones difíciles. Las buenas marcas que obtuvisteis en las pruebas os deben de acompañar toda la vida, será una garantía de seguridad para vosotros y las personas que rescatéis”.

Del mismo modo, ha destacado que se incorporan a un cuerpo con 11 de años de servicio en el Levante y desde hace dos en Albox. “Todos los municipios nos sentimos orgullosos de este cuerpo, quiero aprovechar para agradecer a los 16 bomberos por mantener el servicio en ambos parques y al jefe del Parque y al secretario. Sin su ayuda y compromiso sería imposible. Confiamos en que os vais a implicar con la misma responsabilidad, profesionalidad y cariño que vuestros veteranos compañeros y la máxima lealtad al cuerpo y al mando”.

Por último, Rosa María Cano ha agradecido a Diputación por su esfuerzo económico que realiza para sostener el Consorcio con una participación del 90%: “Gracias a su ayuda nuestros 48 municipios van a ser más seguros y van a tener a su disposición más efectivos”.

Los 26 efectivos que se han incorporado al Consorcio han realizado sus prácticas durante tres meses en la Escuela de Seguridad Pública y en también en el Parque de Bomberos de Turre junto a sus veteranos compañeros. Desde mañana, estarán de servicio en las bases del Almanzora y de Turre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios