Almanzora

La Cantería del Marmol de Macael quiere ser Patrimonio de la Humanidad

  • El Ayuntamiento ha aprobado en pleno por unanimidad solicitar al Ministerio de Cultura que tramite con la Unesco ensalzar este oficio que data del siglo IX

La Cantería del Marmol de Macael quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La Cantería del Marmol de Macael quiere ser Patrimonio de la Humanidad

El pleno del Ayuntamiento de Macael ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que presente la propuesta de candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ante el Ministerio de Cultura y Deportes.

El alcalde, Raúl Martínez, ha señalado que “para el pueblo de Macael es un paso importante y ambicioso. Muy pocos pueblos y oficios han conseguido esta nominación. En Macael gozamos de un enorme potencial para alcanzar este objetivo. Otorgará una gran visibilidad y reconocimiento al trabajo de todos nuestros antepasados y el que se hace hoy en día. Nos va a dar esa relevancia a la cantería y a los canteros de Macael que son nuestras raíces y es nuestro espíritu. Lo que ha hecho que seamos el pueblo que somos”.

La candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una iniciativa del Ayuntamiento de Macael, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol.

Pretende contribuir a la comprensión y difusión de la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultura logrando así que se tome conciencia de su importancia y propiciando su salvaguardia.

La Cantería del Mármol de Macael se puede considerar un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la definición que establece la Unesco pues engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc., junto a los instrumentos y herramientas que ellos utilizan, los objetos y artefactos vinculados como morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena, “cabestranos”, etc., y los espacios culturales, las canteras, las placetas, los talleres, las fábricas que les son inherentes que el pueblo de Macael como comunidad, reconoce como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se mantiene vigente, en continua evolución, transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente al menos desde el siglo IX, es recreado constantemente por el pueblo de Macael, explotando sus canteras de mármol blanco, destinado a embellecer muchas de las obras que componen el Patrimonio histórico artístico español, a todo lo largo de su historia, como el yacimiento romano de Itálica, la Alhambra y el Generalife, el Palacio del Escorial o el Palacio Real en Madrid, infundiéndoles un señaladísimo sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios