Almanzora

Cantoria quemará 4.000 docenas de carretillas en sus fiestas de San Antón

  • El Ayuntamiento trabaja junto a la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano en la protección de las fachadas de aquellas calles por las que discurrirán las carretillas

  • El sábado habrá una exhibición como actividad previa a los actos programados para los días 16 y 17

Comienza el tapado de fachadas para evitar daños en los edificios.

Comienza el tapado de fachadas para evitar daños en los edificios.

Alrededor de 4.000 docenas de carretillas se quemarán en la tarde noche del próximo lunes, día 16, durante la celebración de las fiestas más populares de Cantoria en honor a San Antón y San Cayetano. El Ayuntamiento trabaja ya junto con la Asociación Cultural en la preparación y protección de las fachadas de los edificios de aquellas calles por las que se lanzarán las carretillas que serán manipuladas por cerca de 400 vecinos.

Las fiestas más esperadas por los cantorianos y también las más estruendosas, están a punto de comenzar. Por ello, el Consistorio ha desplegado un importante dispositivo para retirar los adornos e iluminación que han decorado las calles durante las pasada navidades y empezar a preparar todo el operativo de seguridad en torno a sus fiestas patronales que se celebran apenas una semana después. Como previa a las mismas, el próximo sábado, día 14 habrá una exhibición de carretillas en la plaza del pueblo además de una parrillada gratis para todos los asistentes y baile en la caseta popular que gestiona la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano para recaudar fondos con los que cada año preparan las fiestas.

La jornada del lunes comenzará a las 16 horas con una misa dedicada al carretillero que empezará a tirar la primera pólvora a partir de las 19 horas. La primera franja de hora y media el protagonista será el carretillero infantil, hasta los 16 años, posteriormente llegará el turno de los jóvenes de entre 16 y 18 años y a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana se lanzarán las carretillas de todos los calibres a cargo de la población adulta. “Hay que destacar que a pesar de la juventud de algunos de estos 400 carretilleros, todos ellos cuentan con el curso CRE en regla, que es obligado para poder manipular este material explosivo y que, por supuesto, todos deberán ir ataviados y protegidos según la normativa. Estas fiestas gozan de un gran respaldo popular pero por su propia peculiaridad es muy importante para todos minimizar al máximo cualquier riesgo y primar la seguridad por todos los medios”, explica la alcaldesa Puri Sánchez.

El martes 17, día de San Antón, se oficiará la misa en honor al santo con bendición de animales, - todos los vecinos pueden llevar sus mascotas-, en la puerta de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Posteriormente dará comienzo la procesión del Santo que irá acompañada por la Banda de Música de Cantoria, y subida de los patronos a la ermita. Para las 19 horas está prevista la degustación de un chocolate con churros en la plaza  desde donde se podrán ver los fuegos artificiales que anuncian el fin de fiesta.

“A pesar del poco tiempo que tenemos entre la Navidad y nuestras fiestas de las carretillas, todo está prácticamente preparado para la nueva celebración gracias también al trabajo que durante todo el año realiza la propia Asociación Cultural y a la colaboración de los propios vecinos que aunque sufran algunos inconvenientes apoyan nuestra tradicional forma de vivir estas fiestas. Aunque sabemos que los carretilleros son muy conscientes del material que manipulan quiero recordarles la importancia de ir bien ataviado y de respetar los horarios y los calibres. A todos quiero desearles unas felices fiestas e invitar a quienes no las conozcan a asistir a las mismas porque seguro que les sorprenden”, ha indicado la primera edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios