Levante

Carboneras aspira a ser un municipio más accesible

  • El Ayuntamiento se ha adherido al Pacto Andaluz para lograrlo y emprender la concienciación vecinal y nuevas normativas

Pleno del Ayuntamiento de Carboneras. Pleno del Ayuntamiento de Carboneras.

Pleno del Ayuntamiento de Carboneras.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras aspira a la accesibilidad universal en el municipio y, para poder alcanzar ese objetivo, ha dado el paso de la adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, aprobado en el último pleno por unanimidad, mostrando su compromiso con ese logro y con los diferentes apartados marcados en los que ir trabajando.

En ese sentido, la concejala de Políticas Sociales, Vanesa Fuentes, ha destacado que “el marco de actuaciones para las entidades firmantes, en las que nos pondremos a trabajar de inmediato en la medida de nuestras competencias y posibilidades, pasan por la concienciación y formación, el ámbito normativo, actuaciones de fomento de la accesibilidad y por favorecer la participación de personas y colectivos afectados”.

Fuentes ha explicado que la intención del gobierno municipal “es recuperar todo el tiempo que se ha perdido para avanzar en este asunto, de tanta trascendencia para el día a día de personas con discapacidad o de los mayores” después de que “desde 2012 se rubricara el Pacto a nivel andaluz y los gobiernos anteriores no mostraran interés alguno por adherirse y por impulsar la accesibilidad para los vecinos de Carboneras y de sus barriadas”. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para revertir esa situación porque hablamos de algo tan importante como un urbanismo accesible, una información al alcance de todos o de promover oportunidades para la inserción y la participación”, ha resaltado la edil.

Desde el Pacto Andaluz por la Accesibilidad se establecen en concreto cuatro apartados de trabajo. El primero de ellos, referente a actuaciones de fomento, prevé la promoción de iniciativas de accesibilidad, elaborando y ejecutando planes de accesibilidad para la adaptación del entorno. A eso se suma la adopción de medidas específicas para el acceso a las actividades culturales y deportivas, y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las actuaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el impulso de la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así como medidas para velar por el cumplimiento de las cuotas de reservas de empleo público y privado se completan con medidas sobre info accesibilidad, para el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles (braille, lengua de signos, audio descripción, subtitulado, textos de lectura fácil, etc).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios