Levante

Carboneras aprueba dos comisiones por la Transición Justa y el 30 aniversario del puerto pesquero

  • En la sesión plenaria sale adelante una modificación presupuestaria de 3,6 millones, que permite el abono de facturas pendientes por 288.000 euros

Carboneras aprueba dos comisiones por la Transición Justa y el 30 aniversario del puerto pesquero

Carboneras aprueba dos comisiones por la Transición Justa y el 30 aniversario del puerto pesquero

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado la creación y composición de dos comisiones especiales informativas en relación a la Transición Justa en la que se encuentra inmersa la localidad como consecuencia del cierre de su central térmica y por el 30 aniversario del puerto pesquero y su futuro desarrollo. La primera de ellas ha salido adelante por unanimidad mientras que la segunda lo ha hecho con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición en bloque después de haberse desestimado una enmienda presentada por el grupo Carboneras Avanza en la que se instaba a cambiar el nombre de la comisión para hacer desaparecer la categoría de pesquero del puerto.

Además, en la sesión plenaria extraordinaria se ha dado luz verde gracias a los votos a favor del gobierno municipal, ya que la oposición ha votado en contra, una modificación presupuestaria de 3,6 millones de euros a cargo del remanente de Tesorería de 2019, con la que, entre otros, se regularizarán 3,2 millones de una serie de facturas abonadas en ejercicios anteriores que no contaban con aplicación de gastos en los presupuestos municipales.

Dentro de esa misma modificación se contempla el abono de facturas a proveedores del Ayuntamiento por importe de 288.087 euros, correspondientes mayoritariamente a servicios prestados en el mandato anterior, y que se encontraban pendientes desde 2019 debido a que las cuentas municipales estaban agotadas por el equipo de gobierno anterior o no contaban con procedimiento de contratación o conformidad. El reconocimiento extrajudicial de créditos necesario para poder llevar a cabo esta operación ha contado con el voto contrario de la oposición, pese a que la mayoría de facturas precisamente correspondían al mandato en el que sus portavoces actuales eran gobierno y requirieron esos trabajos, y ha podido desbloquearse por el sí emitido por el actual equipo de gobierno.

Futuro del Puerto Pesquero

Con respecto a la comisión especial informativa del 30 aniversario de la construcción del puerto pesquero de Carboneras y su futuro desarrollo cabe destacar que tendrá presencia de todos los partidos que forman parte del pleno, al mismo tiempo que se prevé la asistencia de los representantes de los pescadores -a través de Carbopesca y la Cofradía de Pescadores- para su asesoramiento e intervención en caso necesario.

Según ha remarcado el alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, se trata de “conmemorar y reivindicar” todo aquello en relación a una infraestructura emblemática y de vital importancia social y económica para el pueblo. Un objetivo en el que “no se va a dejar fuera a nadie” puesto que se reconocerá y contará con todos los usuarios y sectores de las instalaciones portuarias, para lo que se prevé la intervención de “técnicos, organizaciones y asociaciones que se crean convenientes” junto a la posible constitución de distintos grupos de trabajo. Pero siempre, ha continuado, teniendo presente el carácter pesquero de ese puerto, recogido por la propia Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y reconociendo “el sufrimiento y sudor de los pescadores” que lo hizo realidad y que, en estos momentos, ha llevado a tener “un sector fuerte e importante dentro de la pesca en España”.

Bajo esas premisas, el equipo de gobierno ha tumbado la enmienda presentada por Carboneras Avanza para que se obviara el carácter pesquero de la instalación, con espacio completamente diferenciado al puerto industrial. Durante el debate de la misma, el portavoz del gobierno municipal, Ramón Soto, ha señalado la intención “de cambiarle el nombre por puerto deportivo” dentro del interés específico por parte de la Junta de Andalucía de restar espacio a la actividad pesquera en favor de la deportiva.

Una cuestión en la que Soto ha pedido permanecer “unidos” y “no confrontar”, recordando que el posicionamiento del gobierno municipal y del sector pesquero es “querer un puerto deportivo auténtico” por el bien del turismo y del desarrollo económico del municipio, que se desarrolle por fuera del actual espacio pesquero, que está en crecimiento y no puede seguir cediendo metros al sector deportivo.

Junto a eso, ha invitado a hacer las aportaciones y propuestas que se quieran por parte de la oposición dentro de la aprobada comisión participativa, y en las que, a su juicio, tiene que tener un papel destacado también “la reivindicación de que se dé solución a las cuestiones pendientes” en cuanto a mantenimiento y mejora de las instalaciones por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que desde el equipo de gobierno y los pescadores se vienen trasladando en diferentes encuentros.

“El mundo está como está pero sigue adelante –en referencia a la pandemia y la crisis social y económica vinculada-, pero hay muchas maneras de conmemorar, no solo tirando cohetes” y gastando dinero injustificado en unas actividades que no tendrán ese componente y que, según ha recordado, podrían haberse organizado durante mandatos anteriores coincidiendo con el 25 aniversario de creación del Puerto.

Transición Justa

Por otro lado, la Comisión Especial para el Impulso Social y Económico y de la Transición Justa de Carboneras propuesta por del gobierno municipal ha contado con el respaldo unánime del plenario después de que el portavoz municipal, Ramón Soto, haya defendido que nace como un órgano participativo y complementario al pleno y cuya función, contando con representación de todos los grupos políticos representados en la Corporación, es el estudio, elaboración de informes, preparación y consulta de los asuntos relacionados con el ese impulso social y económico en el que se viene trabajando y, especialmente, con respecto al proceso de Transición Justa en el que se encuentra inmerso el municipio.

En ese sentido, ha destacado que el objetivo de una Carboneras con futuro dentro del Plan de Transición Justa es “el mantenimiento y la creación de nuevos empleos, la actividad económica y fijación de la población en el territorio, apoyando aquellos proyectos e inversiones que contribuyan a la transición de la zona hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, sin dejar a nadie atrás, ante el desafío generado por el cierre de la central térmica de Carboneras en nuestro municipio”.

Cabe recordar que la Estrategia de Transición Justa está siendo liderada por el Gobierno de España en aquellos municipios afectados por los requisitos europeos de descarbonización y el cierre de centrales térmicas vinculadas y que, además de con fondos propios de esa administración, contará con fondos europeos para alternativas empresariales que palien los efectos sociales y económicos por el cierre de la central térmica. Un apoyo financiero para el que es necesaria la firma entre administraciones del correspondiente Convenio de Transición Justa de Carboneras, a la espera del impulso necesario por parte de la Junta de Andalucía.

Reconocimiento Extrajudicial de Crédito

Los dos últimos puntos de la sesión extraordinaria de pleno celebrada por el Ayuntamiento de Carboneras se han centrado en la aprobación de una modificación de crédito y en un reconocimiento extrajudicial de créditos. “Día a día, seguimos descubriendo facturas guardadas en el cajón, sin registrar en contabilidad” por parte del equipo de gobierno anterior, ha lamentado Soto, también concejal responsable del área de Hacienda.

De ese modo, a la cantidad de 3,6 millones de la modificación presupuestaria que ha salido adelante en este pleno se suman otros 1,2 millones que se asumieron con anterioridad por el gobierno actual en el año y medio que llevan al frente del Consistorio. Entre los abonos pendientes, de enorme trascendencia para muchos pequeños y medianos proveedores que han prestado servicios municipales, se encontraban 288.087 euros que serán liquidados tras haberse dado luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El portavoz municipal ha puesto sobre la mesa en este punto la contradicción del posicionamiento contrario al pago por parte de la oposición en bloque puesto que, según ha recordado, esas facturas que se encontraban pendientes de 2019 contaban con esa situación debido a que las cuentas municipales estaban agotadas por el equipo de gobierno anterior o no contaban con procedimiento de contratación o conformidad por parte de los anteriores mandatarios, ahora portavoces de los diferentes partidos de la oposición. De hecho, ha concluido, el reducido número de servicios que quedan pendientes de pago, ha espetado al portavoz de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, se resolverán cuando este “firme” el reconocimiento de que ordenó esos servicios y confirme que se prestó en aquellos casos en los que los técnicos municipales no han podido constatarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios