Levante

Carboneras tiene un plan para crear conciencia sobre el reciclaje y el cuidado del mar

  • El Ayuntamiento contempla una treintena de acciones en centros educativos, talleres en familia y la puesta en valor de iniciativas de pescadores a favor del mar

Alumnos del CEIP Federico García Lorca y el concejal de Pesca de Carboneras.

Alumnos del CEIP Federico García Lorca y el concejal de Pesca de Carboneras. / (Carboneras)

RqRqR Carboneras es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Carboneras para dar a conocer a la ciudadanía el problema a nivel mundial de los residuos y la importancia de que todos nos impliquemos en minimizarlos, además de ser conscientes del impacto de nuestras acciones cotidianas. Con esa intención, está dando a conocer el sistema de gestión de residuos municipal y los recursos disponibles para la ciudadanía carbonera: contenedores, puntos limpios, etc. El programa se ha diseñado atendiendo a diferentes perfiles y grupos de interés como la comunidad escolar, entidades locales, organizaciones pesqueras y público en general.

En ese último apartado se encuadran las sesiones de puertas abiertas, con stand informativo, talleres y juegos para toda la familia, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Castillo de San Andrés, y a las que sumará una nueva cita el 29 de mayo. Será entonces cuando los participantes terminen de dar forma a una BasuPecera, una escultura que se está llenando con residuos recogidos en el entorno marino y playas de la localidad.

El concejal de Pesca, Andrés Belmonte, ha destacado que este tipo de actividades “hacen tomar conciencia, de modo lúdico y directo, sobre la necesidad de que todos reduzcamos nuestro impacto en la generación de residuos, reutilicemos todo lo posible y reciclemos al máximo”. También contribuyen especialmente a que, según ha continuado, “como pueblo marinero que somos, sepamos las consecuencias que las malas prácticas tienen sobre nuestros mares y cómo los pescadores están luchando contra la basura marina y por preservarlos”.

Para la comunidad escolar se están realizando un total de 30 acciones, que abarcan todos los niveles educativos, desde infantil hasta ESO, en el municipio de Carboneras. Una parte teórica, sobre la generación de residuos y su gestión y un taller de reciclaje desarrollan la creatividad del alumnado y favorecen la concienciación con contenidos adaptados al nivel de los estudiantes.

Asimismo, se tiene prevista una jornada informativa con asociaciones y colectivos sociales sobre las características y volumen de los residuos municipales y, a través de una dinámica grupal, se recogerán las propuestas de estas entidades. Mención especial merece el sector pesquero, ejemplo en Carboneras de buenas prácticas en la preservación del medio marino, con el que se trabajará para dar a conocer otras iniciativas desarrolladas por sus profesionales en materia de residuos.

RqRqR es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Carboneras, en el marco de las ayudas a proyectos acogidos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa de Almería, dentro del programa operativo FEMP 2014-2020, cofinanciadas por la Unión Europea en un 85% a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 15% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios