Levante

Carboneras debatirá en pleno reordenar su Puerto

  • El alcalde respalda la propuesta del sector pesquero y destaca “su voluntad de acuerdo” con un proyecto “asumible para su sector y positivo para el recreativo"

Carboneras debatirá en pleno reordenar su Puerto

Carboneras debatirá en pleno reordenar su Puerto

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, elevará al próximo pleno la petición de apoyo a la nueva propuesta de reordenación del Puerto Pesquero respaldada por el conjunto del sector a través de la Cofradía de Pescadores, Carbopesca y la Asociación de Jubilados de la Mar, con la que “muestran su firme voluntad para alcanzar acuerdos que sean asumibles tanto para el futuro de la pesca en el municipio como positivos para el sector náutico recreativo”.

Se trata, según ha recordado, de la tercera alternativa que ponen sobre la mesa y que se hará llegar a la Junta de Andalucía -Agencia Pública de Puertos de Andalucía- después de su paso por el pleno, atendiendo la propia solicitud realizada por el sector, en búsqueda del respaldo del Ayuntamiento a través del pleno.

Dentro del nuevo planteamiento, destaca la incorporación de una marina seca. Una fórmula “que ya es empleada en otros puertos españoles” y con la que, según ha puesto de relieve el concejal de Pesca, Andrés Belmonte, “se podrían ahorrar costes de obra en lo referente al dragado de una zona de agua, al mismo tiempo que se ampliaría el número de amarres para el sector recreativo y el sector pesquero podría recuperar parte de la superficie que necesita y con la que no cuenta ahora mismo”.

De hecho, según los cálculos del sector pesquero, la propuesta inicial de la Agencia Pública de Puertos contempla unos 260 amarres para la actividad recreativa y deportiva y, con esta marina seca, podrían elevarse a los 336. Por otro lado, los pescadores  recuperarían parte del espacio que ocupan actualmente las embarcaciones de recreo, lo que resulta fundamental para un sector económico que ha visto crecer la flota hasta 60 buques, ha recuperado la subasta en la Lonja y tiene vinculados unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Negociaciones

En la actualidad, se lleva a cabo un proceso de negociación con el Gobierno andaluz ante la imposibilidad de que el sector pesquero pueda asumir en los términos planteados el proyecto de reordenación que se pretende llevar a cabo.

La oposición, fundada en el enorme perjuicio que ocasionaría a los profesionales de la mar, abrió el pasado mes de junio una ronda de reuniones con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la que dieron a conocer otras alternativas. Entre ellas se encontraba la posibilidad de que el Gobierno andaluz se acogiera a los fondos vinculados al futuro Convenio de Transición Justa por el cierre de la central térmica de Carboneras para construir un nuevo Puerto exclusivamente de uso deportivo.

Después de que desde la Agencia no hayan estimado ninguna de las dos opciones anteriores planteadas por el sector pesquero y de que desde ese organismo se haya reformulado su propia propuesta inicial, pero en términos aún inasumibles para los pescadores, llega esta tercera alternativa del sector pesquero que, según ha subrayado el alcalde del municipio, “esperan que pueda ser la definitiva”.

Deseo de respaldo unánime

“La definitiva para avanzar en un asunto que requiere de responsabilidad e implicación por parte del Gobierno andaluz para no perjudicar en condiciones y espacio dentro del Puerto a los pescadores”, ha remarcado.

Así las cosas, Amérigo Fernández ha concluido expresando su deseo “de que se consiga el respaldo unánime por parte del pleno a la alternativa que ha trabajado el sector pesquero desde la defensa a sus intereses, pero con la generosidad que les caracteriza para seguir conviviendo y buscando nuevos espacios para las pequeñas embarcaciones de recreo que se encuentran en las instalaciones portuarias, que fueron diseñadas inicialmente con finalidad pesquera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios