LEVANTE

Los clubes de Carboneras gestionarán las escuelas deportivas gracias a subvenciones

  • El Ayuntamiento destinará 85.000 euros a las ayudas tras rescatar el servicio, antes privado

Las escuelas deportivas de Carboneras estarán gestionadas por los clubes.

Las escuelas deportivas de Carboneras estarán gestionadas por los clubes. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Carboneras ha decidido rescatar el servicio de las escuelas deportivas, que hasta ahora se gestionaba a través de la empresa privdada Grupo Nexa. Para ello apuesta por un modelo de subvenciones a clubes que “se utiliza en otros municipios cercanos, incluso en Almería capital”, según señala el portavoz del equipo de gobierno, Ramón Soto.

El próximo lunes se llevará a Pleno una modificación de créditos para destinar 85.000 euros a subvencionar a cinco clubes de la localidad (fútbol, balonmano, balonmano playa, baloncesto y otros deportes). Esta ayuda se aprobará en Junta de Gobierno sin un proceso de concurso público, algo que ha criticado el principal partido de la oposición, Carboneras Avanza, pero que el equipo de gobierno tilda de habitual: “resulta curioso que Felipe Cayuela critique estas subvenciones cuando él mismo otorgó 10.000 euros a una asociación para el festival de cine medioambiental poco antes de las elecciones”, señala Soto.

Con el antiguo modelo privado, según justifica el Ayuntamiento, el coste de las escuelas deportivas era muy elevado, llegando a ingresar la empresa unos 200.000 euros anuales sumando el canon municipal y las cuotas pagadas por los usuarios. Además, se quejan de que el Ayuntamiento tenía que costear a parte los desplazamientos y los gastos federativos.

El Consistorio carbonero asegura que con esta iniciativa se hará “una gestión transparente y participativa, desarrollando el tejido asociativo deportivo, fundamental, maduro e independiente, que asumirán tareas de gestión del deporte”.

Mariana Esteban, concejal de Deportes, ha puesto de manifiesto que “con este nuevo sistema organizativo se van a producir mejoras en los servicios que reciben los ciudadanos, financiándose más modalidades deportivas y mayor número de plazas para la práctica del deporte”. Concretamente ha puesto en relieve que “esta temporada 2019-2020 se va a aumentar la participación de alumnos y alumnas en las escuelas deportivas en más de un centenar de plazas, llegando a ser unos 900 alumnos, siendo las escuelas deportivas gestionadas por los clubes deportivos y financiadas, en parte, por el Ayuntamiento”.

También destaca que los equipos en competición de las escuelas deportivas de Carboneras volverán a competir con el nombre de Carboneras, y no el de Nexa, algo que para la Concejalía de Deportes es importante, por ser también una herramienta de difusión de la imagen de la localidad.

Para la oposición, este modelo es una “simulación o falseamiento de un servicio público, pues superan los 15.000 euros anuales, lo que incumple la ley de contratos del sector público y disfraza con subvenciones lo que en realidad es una prestación de servicios”. Cayuela ha solicitado que se cree una bolsa de trabajo donde primen los principios de igualdad, capacidad y mérito a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios