Antonio Martínez pascual. Alcalde de olula del río

"Celebramos los 450 años del patronazgo de San Sebastián"

  • El regidor asegura que estos días "la capital cultural del Almanzora se convierte en un espectáculo de pólvora y pan al que todos están invitados"

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, durante las fiestas de San Sebastián (archivo).

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, durante las fiestas de San Sebastián (archivo). / diario de almería

Olula del Río aún huele a pan y a pólvora. Son los dos olores que identifican a sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Ildefonso. Se trata de unas fiestas cuyo origen se remonta al año 1.600, cuando se repobló la zona tras la reconquista de los Reyes Católicos, con personas llegadas desde el levante español. De ahí que uno de los ingredientes de la celebración sea la pólvora, las conocidas como carretillas. El otro protagonista es el pan, que, en forma de roscos y roscas, según cuenta el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, les llueve a las imágenes desde los balcones.

-Las fiestas de San Sebastián son unas de las más famosas de la comarca, de entre los pueblos que también celebran esta onomástica. ¿Por qué cree que acude tanta gente a esta celebración? ¿Qué tienen de especial estas fiestas?

-La fiesta, que está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra acompañada de un completo programa de actividades que comenzó hace dos semanas con competiciones deportivas, talleres para los niños, teatro... Las noches vísperas a las procesiones el municipio acoge la fiesta del fuego, en la que los vecinos y vecinas, protegidos y tapados, lanzan miles de carretillas creando un ambiente mágico de pólvora y luces en las calles del pueblo. El recorrido viene marcado por grandes hogueras, que, al quedarse en ascuas, sirven para asar productos típicos de la comarca. Este es uno de los principales atractivos de estas fiestas que atraen a tanta gente no solo de la comarca del Almanzora, sino de toda la provincia y fuera de ella. Es como un ritual para dar la bienvenida al año nuevo que acaba de empezar y pedir que sea un año próspero y lleno de positividad.

-¿Cómo viven los vecinos esta fiesta en la que en estos días calles se convierten en un auténtico espectáculo?

-Son las fiestas patronales de Olula del Río y vivimos todo el año esperando el momento para reunirnos con los nuestros y pasar unos días agradables de celebración en honor a los dos patrones que tenemos, San Sebastián y San Ildefonso. Los vecinos se afanan en hacer o comprar roscos y participar en las actividades que el Ayuntamiento, junto con la Peña de San Sebastián se organizan.

-Los vecinos se vuelcan estos días en colaborar con todas las actividades. ¿Son estas unas fiestas muy participativas?

-La verdad es que sí. Todos los vecinos salen estos días de fiesta a la calle a disfrutar y a participar en las carretillas, en los roscos, en la procesión y en las actividades que se van a llevar a cabo hasta el próximo martes día 23 de enero, que es fiesta local, y tendrán lugar las tradicionales migas en honor a San Ildefonso. Destaca también el concierto de Apache, que será una de las actividades más multitudinarias junto con las procesiones.

-Supongo que los olulenses viven durante el año mirando calendarios que predicen el tiempo para ver si en la fecha de San Sebastián hará bueno o no... Este año parece que el tiempo acompañará y todas las actividades podrán desarrollarse sin incidentes meteorológicos como ha ocurrido otros años...

-Sí, el tiempo aunque fresquito, ha acompañado por ahora, pues no ha llovido y eso ha permitido que se hayan podido hacer las carretillas y la procesión de San Sebastián sin incidentes.

-Están invitados todos los vecinos de Olula a salir a la calle y participar en las fiestas de San Sebastián, pero supongo que también están invitados los vecinos de otros pueblos de la comarca del Almanzora y en definitiva de la provincia...

-Está todo el mundo invitado a que pase por Olula del Río a conocer sus tradiciones en estos días y a disfrutar de un ambiente amable en el que la gente se esfuerza por conservar aquellas tradiciones más antiguas que son, en definitiva, las que nos marcan y nos diferencian del resto de municipios que estos días también celebran las fiestas en honor a estos dos santos a los que tanto fervor les tenemos.

-Estos días de fiesta y la visita de tantos ciudadanos de fuera hacen que los comercios también tengan un mayor volumen de negocio…

-Estas fiestas son de referencia para todo el Valle del Almanzora y además estos días todos los comercios hosteleros están a tope no solo en Olula del Río sino en todo el Valle. Olula es un pueblo de servicios, tradiciones y capital cultural del Almanzora con el Museo, Centro Pérez Siquier y próxima inauguración de la Mujer del Almanzora, que será referente turístico a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios