Provincia

El Centro de Estancias Diurnas de Fiñana cierra hoy sus puertas hasta nueva orden

  • PSOE denuncia que "todo el pueblo está en contra de la decisión de PP y Cs" y la Junta responde que "la nueva licitación para su explotación se sacó el 4 de agosto" y que los beneficiarios "no quedarán en ningún momento desatendidos"

Noemí Cruz con Rafa Montes y personal del Centro de Día de Fiñana.

Noemí Cruz con Rafa Montes y personal del Centro de Día de Fiñana. / (Fiñana)

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha instado al Gobierno andaluz a mantener abierto y con todos los servicios el Centro de Estancias Diurnas de Fiñana que PP y Cs pretenden cerrar hoy mismo. Los socialistas van a continuar presentando iniciativas para evitar la clausura de este servicio de primera necesidad y, ahora, como ha adelantado la diputada andaluza, además de elevar una Proposición No de Ley a la Cámara Andaluza en defensa del centro, de sus trabajadores, familias y mayores de Fiñana, preguntarán a la consejera por el futuro de ese servicio social en sede parlamentaria.

En opinión de Cruz Martínez, este centro “no se puede cerrar” y subraya que “todo el pueblo está en contra de la decisión adoptada por PP y Cs”. “Existen puestos de trabajo directos que dependen de este servicio, además de personas mayores a las que Moreno Bonilla y la consejera de Igualdad deben mirar a la cara y decirles que les dejan en la calle”. El PSOE pide que el centro no se cierre y que, además, se abone el total de las plazas “así garantizamos la continuidad” de este servicio “tan importante”. “Las personas que están aquí llevan años bien atendidas y gozan de un derecho que ahora, el Gobierno de las derechas no les puede arrebatar de la noche a la mañana”, ha censurado y ha subrayado que este tipo de iniciativas “son perjudiciales para el desarrollo de los pueblos de interior” en una zona en la que el fenómeno de la despoblación es latente. “Los ayuntamientos trabajan duro para hacer sus pueblos atractivos al turismo, al comercio y para asentar a la población y, ahora, de un plumazo, PP y Cs quieren acabar con todo este esfuerzo”, ha lamentado.

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, que ha visitado el Centro de Estancias Diurnas de Fiñana en compañía del alcalde del municipio, Rafael Montes, ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a mantener el centro activo y ha advertido de los perjuicios que para los mayores y sus familias, además de para los trabajadores y trabajadoras tiene el cierre de esta instalación, que abrió sus puertas en 2007. “Este centro da un servicio a los mayores y sirve de apoyo a sus familias a quienes facilita la conciliación de su vida personal y profesional y se ha convertido en un entorno facilitador, inclusivo e integrador”, ha argumentado y ha reseñado, igualmente, que su clausura ocasionará un “enorme perjuicio” a la economía local. “PP y Cs van a acabar con los empleos directos, pero también con los indirectos que se derivan de la prestación del servicio y que afectan a los comercios y empresas locales como proveedores, catering, transporte, limpieza o servicios de autocontrol”, ha enumerado.

Respuesta de la Junta

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Rafael Pasamontes, ha informado que “desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se han puesto en contacto con todos los usuarios y usuarias. A las personas con plaza privada, se les ha informado y ofrecido estudiar y valorar si les puede ofrecer algún recurso, mientras se resuelve y se adjudica a la nueva empresa la gestión del Centro de Día por un periodo de 4 años, prorrogable. Por su parte, a las personas usuarias con plaza pública se les ha vuelvo a valorar y se les ha ofrecido otros recursos para que no queden desatendidas en ningún momento hasta la adjudicación de la nueva entidad gestora del Centro de Día”.Entre los recursos ofrecidos está la ayuda a domicilio, plaza en residencia, prestación económica para cuidados en el entorno familiar o una prestación económica vinculada al servicio. “Por lo que no quedarán en ningún momento desatendidas y en cualquier caso podrán volver a ser usuarios y usuarias del Centro de Día si es su deseo”, asegura Pasamontes.Por otra parte, el delegado de Igualdad en Almería ha subrayado que “el Ayuntamiento de Fiñana es conocedor de que en ningún momento se iba a cerrar definitivamente el Centro de Día porque está en curso su licitación, por lo que decir o insinuar que se cerrará definitivamente es faltar a la verdad ya que la Junta de Andalucía sacó la licitación el 4 de agosto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios