Provincia

Ciudadanos buscará el consenso en Diputación para impulsar su Plan de Relevo Generacional

  • Rafael Burgos señala que permitirá que "aquellos negocios que cierran por la jubilación de sus dueños, puedan encontrar a otras personas que se hagan cargo"

Rafael Burgos, diputado provincial de Cs. Rafael Burgos, diputado provincial de Cs.

Rafael Burgos, diputado provincial de Cs.

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha presentado la moción que defenderá en el próximo Pleno de la Diputación de Almería, donde buscará el consenso entre todas las formaciones políticas para impulsar su Plan de Relevo Generacional. “Se trata de una medida para hacer frente a la despoblación y a la pandemia, de manera que aquellos negocios que cierran por la jubilación de sus dueños, puedan encontrar a otras personas que se hagan cargo”, ha explicado el portavoz provincial de la formación naranja, Rafael Burgos.

“Cuando un trabajador autónomo se jubila en nuestro medio rural, por regla general, su negocio y su empresa se jubila con él y, pese a ser rentable, el cierre es inevitable porque carece de sucesión”, ha detallado el diputado provincial de Ciudadanos. “No debemos dejar perder ni una sola ocasión que contribuya a fijar la población en nuestros municipios y esa oportunidad puede darse en aquellos comercios, pequeñas empresas o explotaciones agrícolas-ganaderas obligadas a desaparecer”, ha defendido Rafael Burgos.

Según recoge la propuesta de Ciudadanos, la despoblación amenaza al 42,7 por ciento de los municipios de la provincia de Almería ya que, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2020, 44 pueblos almerienses perdieron población a lo largo del año 2019. En este sentido, el representante de la formación liberal ha destacado que “lo más crítico es que de esas 44 localidades, 27 tienen menos de 1.000 habitantes”.

En palabras de Rafael Burgos: La falta de trabajo, unido a la merma de recursos y de servicios, hace que sus vecinos se desplacen a otras zonas, generalmente de la costa, contribuyendo a vaciar el interior de nuestra tierra”. A lo que el diputado de Cs ha añadido que “paralelamente, y como si de un efecto dominó se tratara, estas zonas rurales también van perdiendo su atractivo para aquellas personas dispuestas a vivir y a trabajar en esos pequeños pueblos”.

Asimismo, tal y como detalla la moción de Ciudadanos, otro factor a tener en cuenta es la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 que, además, causará una crisis económica de consecuencias desconocidas como el nivel de destrucción de empleo que traerá consigo. “Una situación que está contribuyendo a cambiar hábitos, modos de vida e incluso, prioridades personales como profesionales”, ha relatado el portavoz provincial de Cs, Rafael Burgos.

“En este sentido, si hay personas que han perdido su empleo dispuestas a trasladarse a un pueblo del interior con su familia para hacerse cargo de un negocio, debemos darle todas las facilidades”, palabras con las que Rafael Burgos ha resumido el objetivo del Plan de Relevo Generacional que Ciudadanos elevará al Pleno de la Diputación de Almería. “Los negocios y servicios de siempre como panaderías, talleres mecánicos, bares, peluquerías, ferreterías, etc. son parte fundamental y el sustento de nuestros municipios y con su cierre, perdemos ese negocio de proximidad y el esfuerzo de toda una vida”, ha lamentado el portavoz del grupo provincial de Cs, Rafael Burgos.

Por todo ello, Ciudadanos ha propuesto a la Diputación de Almería que proceda, en colaboración con la Cámara de Comercio y todas aquellas entidades estratégicas, al estudio y elaboración de un registro público de negocios, empresas y comercios, cuyo cierre sea inminente por la falta de sucesores. En segundo lugar, la formación naranja ha solicitado a la Institución supramunicipal que proceda a la elaboración de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo como un instrumento más de lucha efectiva contra la despoblación, articulando una acción integral para poder ofertar y acceder públicamente y con todas las garantías a esa oportunidad de empleo y negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios