CUEVAS DEL ALMANZORA

Ciudadanos pide un centro de interpretación sobre las bombas de Palomares

  • Indalecio Modesto cree necesario "conservar la historia" para que se transmita a las nuevas generaciones

Bomba nuclear recogida del mar tras el accidente de Palomares en 1966.

Bomba nuclear recogida del mar tras el accidente de Palomares en 1966. / Diario de Almería

Hace más de 53 años que el nombre de la pequeña pedanía de Palomares quedó grabado para siempre en la historia de España por un lamentable suceso: dos aviones norteamericanos chocaron dejando caer cuatro bombas nucleares. Un hecho que, aunque muchas veces tabú, es parte de la historia de Cuevas del Almanzora. Por ello, Ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad la creación de un centro de interpretación de las bombas de Palomares, un lugar que, según el portavoz y concejal de la formación naranja en el Consistorio cuevano, Indalecio Modesto, podría denominarse ‘Aula 17 de enero de 1966’.

Esta iniciativa, que ya ha sido registrada y presentada en Pleno, quiere reforzar y acercar tanto a los vecinos del municipio como a visitantes a uno de los episodios más importantes de la historia de Cuevas del Almanzora.

Modesto ha recordado este capítulo, en el que uno de los bombarderos que ese día sobrevolaba la zona, un B-52 de EEUU, cayó en el término municipal de la localidad, concretamente en el núcleo urbano de Palomares. “No se produjo una explosión nuclear en cadena, pero sabemos las consecuencias que esto trajo, con la contaminación de una amplia zona. Otra cayó al mar y provocó una masiva operación de búsqueda y rescate de la Navy en medio de la censura más estricta impuesta por el Pentágono”, ha detallado el concejal de Cs.

Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos en Cuevas. Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos en Cuevas.

Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos en Cuevas. / Diario de Almería

Precisamente, el concejal de CS ha considerado que los detalles y las consecuencias de este accidente, “uno de los más dramáticos de la Guerra fría, han querido ser borrados o deformados hasta el extremo de que han desaparecido los archivos de la Junta de Energía Nuclear, tal y como podemos leer en el libro del escritor e historiador Rafael Moreno ‘La Historia de las Bombas de Palomares’, que ya presentamos a través del área de Cultura y Turismo”.

Así, para conservar la historia, para perpetuarla y para que todo lo referente a este tramo de la cronografía de Cuevas del Almanzora no se pierda y se traslade de generación en generación con la documentación pertinente, Ciudadanos ha considerado fundamental que el Ayuntamiento habilite el ‘Aula 17 de Enero de 1966’. “Sería un espacio sociocultural donde se podrían hacer diferentes actos, exposiciones y actividades referentes a este accidente nuclear, que nos permitiría acercarnos a este capítulo de nuestra historia”, ha resaltado Modesto. Para el concejal de Cs, uno de los lugares idóneos para establecer este espacio sería el antiguo centro de salud o actual oficina de Correos, “donde nos encontramos con un local que se utiliza esporádicamente para hacer reuniones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios