Provincia

Comienza la redacción del proyecto de actuación en el puente que une Viator con Huércal

  • Manuel Jesús Flores Malpica ha mostrado su satisfacción ante una obra que “va a mejorar la movilidad entre ambos municipios”

  • Las obras cuentan con una ayuda europea a través de los Fondos FEDER. En breve se firmará la cesión de esta infraestructura por parte de la Junta de Andalucía

El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, junto a los concejales Juan Manuel Ruiz y María Victoria Ortega en el puente.

El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, junto a los concejales Juan Manuel Ruiz y María Victoria Ortega en el puente. / D. A.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha mostrado su “total satisfacción” ante el inicio de los trabajos de medición y acondicionamiento de las obras de mejora en el puente que une el municipio viatoreño con el de Huércal de Almería. “Se trata del pistoletazo de salida para esta histórica actuación que supondrá la mejora de la movilidad en esta infraestructura, mejorando igualmente el acceso peatonal y de bicicletas, así como dotándolo de mayor seguridad para el tránsito de vehículos y personas que viene además con una mejora de la iluminación”, ha señalado el alcalde de Viator.

Manuel Jesús Flores Malpica ha recordado que esta actuación estará financiada por fondos FEDER, a través del Programa de ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’, EDUSI, “del que hemos sido beneficiarios los ayuntamientos de Viator y Huércal de Almería, y que ha sido coordinado por la Diputación Provincial”. La Diputación Provincial de Almería “coordinará la ejecución de los proyectos financiados por el fondo y aporta la estructura administrativa para poder llevarlos a cabo”.

 El alcalde de Viator ha detallado que “desde el año 2015 la mejora del puente fue un objetivo para nosotros y la oportunidad que nos brindó poder acceder al Fondo Europeo a través del EDUSI, coordinado por la Diputación fue la puerta para poder atender esta demanda histórica por los vecinos de Viator”. Así, en enero del año 2017, “antes incluso de ser beneficiarios de los fondos, firmamos junto con el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Junta de Andalucía un preacuerdo de cesión del tramo del puente al Ayuntamiento para poder luego ejecutar las obras de mejora”, ha señalado Manuel Jesús Flores Malpica.

Cesión por parte de la Junta de un proyecto histórico

Igualmente, el alcalde de Viator ha asegurado que “en breve se firmará la cesión de manera formal, una vez se realizó por parte del Ayuntamiento de Viator la solicitud formal por acuerdo de Pleno, en septiembre de 2019, y obtenido el informe favorable de la Junta de Andalucía”.

El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, ha recordado que las gestiones municipales para la consecución del proyecto de adecuación del puente que une la localidad con la vecina Huércal de Almería, comenzaron en el año 2017, durante el mandato del PSOE en el municipio, “en unos trabajos que hemos liderado desde el Ayuntamiento de Viator junto al Ayuntamiento de Huércal de Almería y que era determinante para acabar con un problema histórico de ambos municipios”.

Flores Malpica ha explicado que, hace ya casi tres años, los dos ayuntamientos “definimos una estrategia de proyectos y líneas de actuación para concurrir a la convocatoria de un Fondo FEDER, con el objetivo de conseguir fondos en materia de desarrollo urbano sostenible. La Diputación Provincial nos coordinó y dio la estructura para que bajo su paraguas pudiéramos concurrir a esa convocatoria de ayudas”. Igualmente, ha detallado que “todos los proyectos, planes y actuaciones fueron definidos por los municipios, para lo que tuvimos incluso sesiones de participación ciudadana tanto en Viator como en Huércal de Almería”.

Dentro de esas posibles ayudas a recibir desde los Fondos FEDER “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Viator vimos la posibilidad de incluir como uno de los proyectos prioritarios la remodelación y adecuación del puente y con el apoyo también del municipio de Huércal de Almería definimos que ese proyecto debía de aparecer en la estrategia de la convocatoria como uno de los proyectos principales y así se incluyó”. Una vez recogido, ambos consistorios “pasamos a firmar con la Junta de Andalucía un convenio” en el cual las tres partes, Junta de Andalucía, Viator y Huércal de Almería “nos vinculábamos en la aceptación de la titularidad del puente por parte de los pueblos y en la actuación posterior para su adecuación, todo supeditado a conseguir los fondos necesarios provenientes de Europa”. 

El alcalde de Viator también ha recordado que “obtuvimos el importe que se concedía desde los Fondos FEDER, con la colaboración de la Diputación de Almería y tras seguir todos los trámites, continuamos con la hoja de ruta para aceptar la cesión del puente que tendrá lugar en breve”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios