DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El Consorcio del Almanzora instala contenedores rojos para recoger residuos de personas en cuarentena

  • Plan para recoger de forma separada residuos de domicilios de personas aisladas en 45 municipios

El Consorcio del Almanzora instala contenedores rojos para recoger residuos de personas en cuarentena en 45 pueblos El Consorcio del Almanzora instala contenedores rojos para recoger residuos de personas en cuarentena en 45 pueblos

El Consorcio del Almanzora instala contenedores rojos para recoger residuos de personas en cuarentena en 45 pueblos

El Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos ha activado un plan para recoger de forma separada los residuos procedentes de domicilios de personas aisladas o en cuarentena por el Covid-19 mediante la instalación de contenedores específicos, identificados con el color rojo, en los centros de salud de los 45 municipios consorciados.

Desde el consorcio se han enviado a todos los ayuntamientos, las instrucciones que deben seguir los hogares con casos positivos o en cuarentena sobre el manejo de residuos mientras que el resto de la población debe seguir separando los residuos como lo hace habitualmente, según ha precisado en un comunicado.

En aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando un sistema de tres bolsas en la que se deben de introducir de forma acumulada los desechos que se generan en el domicilio.

Así, la primera bolsa debe partir del cubo de basura que se ha de disponer en la habitación del paciente. Esta tiene que contener los residuos que el afectado y sus cuidadores generen, incluidos guantes, pañuelos y mascarillas así como equipos de protección excepto gafas y mascarillas rígidas. No es preciso realizar separación para el reciclaje.

La segunda bolsa contendrá la primera bolsa cerrada adecuadamente así como los guantes empleados para recoger la habitación que ha sido objeto de limpieza. Esta segunda bolsa deberá cerrarse antes de salir de la estancia higienizada. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético, a las que sedará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente.

En la tercera bolsa se debe depositar la bolsa número dos con el resto de los residuos domésticos. La bolsa tres también se cerrará adecuadamente e, inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos.

Es esta última bolsa la que se depositará exclusivamente en el contenedor rojo destinado a este uso, de modo que está "terminantemente prohibido" depositarla en los contenedores habituales. El objetivo es realizar una recogida separada de estos residuos potencialmente contaminados de forma que se gestionen adecuadamente y sin poner en riesgo al personal que trabaja en las instalaciones del Consorcio, donde se siguen las instrucciones proporcionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios