Diputación Provincial

La Corporación aprueba el VI Plan Estratégico para la Igualdad en Almería con los votos en contra de VOX

  • La institución despide el año con dos sesiones plenarias en las que se evidencian la gran distancia entre equipo de gobierno y oposición

  • Unanimidad de todos los grupos para poner en marcha el Camino Mozárabe entre Almería y Granada

Ambos plenos han sido telemáticos. Ambos plenos han sido telemáticos.

Ambos plenos han sido telemáticos.

La Diputación Provincial ha despedido el año 2020 con dos sesiones plenarias, una extraordinaria y otra ordinaria, en la que se ha hecho palpable la distancia que separa al equipo de gobierno del PP de Javier Aureliano García y a la oposición, sobre todo el PSOE, con su portavoz Juan Antonio Lorenzo a la cabeza.

El primer pleno, de carácter extraordinario, ha llevado a los 27 diputados de la Corporación a llevar a cabo un análisis y debate de los proyectos que la Diputación de Almería va a presentar, o ya ha registrado, en el procedimiento acordado por la FAMP y las 8 Diputaciones provinciales andaluzas en el proceso de recopilación de proyectos en Clave Local de Andalucía (PNRR), al igual que las iniciativas que está impulsando, mediante la información, asistencia, impulso de proyectos, etc., con los Ayuntamientos de la provincia de Almería u otros agentes.

En este punto, el PSOE ha lamentado que Diputación ha suplantado a los ayuntamientos y no ha contado con ellos algo que ha negado el equipo de gobierno que en palabras de su presidente “se coordinó con la FAMP para que la autonomía local de los municipios no fuera suplantada por la Diputación. Se le remitió una carta para que picaran los proyectos más interesantes que consideraran oportuno”.

Además, García ha lamentado que “el Gobierno de España no ha dicho a ningún ayuntamiento ni Diputación si puede acogerse a estos fondos europeos y no ha publicado ninguna convocatoria”, ha explicado Fernando Giménez, quien ha destacado que la moción presentada por el PP ha demostrado que “ustedes (PSOE) quieren hacer ruido y montar el paripé para ocultar el hecho de que Pedro Sánchez quiere despojarnos de estos fondos”

Ya en el pleno ordinario, tras más de dos horas de debate en el primero, todos los grupos a excepción de VOX (en contra), han votado a favor del VI Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Almería.

Esta iniciativa del equipo de Gobierno pretende situar a la Institución Provincial como referente para los ayuntamientos en la aplicación de políticas de igualdad, así como en sus programas y servicios, y poniendo a su disposición la colaboración y asistencia en esta materia, apoyando actuaciones e iniciativas en sus municipios.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, esta estrategia pretende que la ciudadanía almeriense sea consciente y sensible ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, y en consecuencia más activa en su rechazo y defensa de valores de paz e igualdad.

“Este Plan no pretende conseguir que las mujeres sean más que, sino iguales que. Este Plan cuenta con un diagnóstico en base al trabajo y acciones impulsadas por Diputación en los últimos 30 años”, ha explicado.

Nueva estructura del equipo de Gobierno

La sesión plenaria también ha permitido conocer la nueva estructura del equipo de Gobierno diseñada por su presidente, Javier Aureliano García, basada en impulsar áreas clave de la Institución de cara al curso 2021, como Deportes, la marca ‘Sabores Almería’ o, dentro de Recursos Humanos, la modernización de la administración a través del teletrabajo.

De esta forma, el hasta hoy diputado de Recursos Humanos, Ángel Escobar, continuará como vicepresidente primero de Diputación y se hace cargo del Área de Deportes y Juventud. El deporte constituye un pilar fundamental en las acciones del equipo de Gobierno y se potenciarán las infraestructuras deportivas y la apuesta por el deporte provincial, adaptado a la situación sanitaria, que contribuya a la vinculación del binomio deporte y turismo en el destino ‘Costa de Almería’.

Por otro lado, la diputada María Luisa Cruz, hasta ahora responsable de Deportes y Juventud, asume el Área de Promoción Agroalimentaria que adquiere entidad propia como consecuencia del crecimiento de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’. Por último, se fusionan en una misma área Recursos Humanos y Régimen Interior, que coordinará Antonio J. Rodríguez, que cuenta con una dilatada experiencia institucional en el trato con personal y los agentes sociales.

El presidente ha afirmado que la reestructuración responde “al reto de impulsar cada una de estas Áreas y afianzar los ejes estratégicos de la Diputación en la actual coyuntura”, y ha precisado que “en el equipo de Gobierno de la provincia trabajamos de forma trasversal y cada acción tiene puntos comunes entre varias áreas que se encaminan a materializar tres objetivos globales: igualar oportunidades entre almerienses, luchar contra la despoblación y que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis”.

Unanimidad a poner en valor el Camino Mozárabe de Almería

Donde sí ha habido unanimidad ha sido en la moción presentada por Rafael Burgos, portavoz de Ciudadanos, para poner en valor el Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada. “Con un recorrido de 200 kilómetros, no podemos dar la espalda a este importante recurso patrimonial, vertebrador de territorios, dinamizador de pueblos y hasta motor económico”, palabras con las que el diputado provincial de la formación naranja ha calificado la ruta jacobea almeriense.  

En su exposición, el portavoz del grupo provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, ha defendido la importancia del camino como un elemento “vertebrador de territorios, dinamizador de pueblos y hasta motor económico”. El diputado de Ciudadanos ha detallado la relevancia e interés que despierta esta ruta al tratarse “de un camino origen que comienza en la Plaza de la Catedral y que conecta el corazón de la capital con Santiago de Compostela, al unirse a la Vía de la Plata a la altura de Mérida”.

Según ha explicado Rafael Burgos: “Tiene diferentes etapas en nuestra provincia que transcurren por 16 términos municipales hasta adentrarse en Huéneja, provincia de Granada y seguir hacia el norte, recorriendo unos 200 kilómetros aproximadamente por la provincia de Almería”. En este sentido, el portavoz de Cs ha destacado que “el Camino Mozárabe de Santiago es un hilo conductor que nos permite vertebrar territorios, dando a conocer la extensa oferta que posee nuestra tierra y el potencial de las comarcas del interior por donde pasa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios