Diputación Provincial

Cs valora las ayudas de la Junta contra la despoblación en Almería

  • Rafael Burgos, coordinador de Ciudadanos destaca los más de 330.00 euros que dispone la Consejería de Turismo para incentivar la economía y generar empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes 

Rafael Burgos, coordinador provincial de Cs.

Rafael Burgos, coordinador provincial de Cs. / (Almería)

La despoblación de nuestros núcleos rurales es uno de los principales desafíos que afrontamos desde Ciudadanos en Almería, donde la peor parte se la llevan las zonas de interior”, ha afirmado el coordinador de Cs en Almería, Rafael Burgos, tras valorar los 331.978 de euros presupuestados por la  Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la provincia en la nueva línea de ayudas destinadas a incentivar la economía y la generación de empleo de los municipios de menos de 20.000 habitantes y atajar la despoblación.

Según Burgos, estos nuevos incentivos de una Consejería capitaneada por Ciudadanos, 2,5 millones de euros para Andalucía, “suponen un incentivo y un balón de oxígeno” para los 98 municipios de Almería incluidos en esta franja de población. El coordinador almeriense ha recordado que “ya desde el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación alertamos del problema de la despoblación en Almería”. De esta manera, ha señalado que “apuntamos que 36 pueblos perdieron población en 2020, de los que 22 ya se encontraban por debajo de los 1.000 habitantes”.  

Los ayuntamientos disponen de quince días para solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria empleada en la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

Burgos ha recordado que con la actual crisis sanitaria y económica “muchos jóvenes se están viendo abocados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo fuera”, a lo que se añade un mayor índice de envejecimiento de estos pueblos, que dificulta la prestación de servicios básicos. El coordinador provincial de Cs ha puesto en valor “esta nueva apuesta por el municipalismo de la Consejería que dirige Juan Marín y un nuevo ejemplo de la colaboración entre administraciones para ayudar a las entidades locales a garantizar equipamientos y servicios públicos a sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”. En su opinión, se trata de ayudas que supondrán una “fuente de dinamismo económico y social para nuestros municipios y vecinos y que van en sintonía con las que las líneas que venimos defendiendo desde Ciudadanos”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios