Provincia

Cuevas del Almanzora abre hoy cuatro días tan solo para la diversión

  • Arranca con el ‘Día del Mayor’ y finaliza con el ‘ Día del Niño’ l La feria del mediodía y los conciertos, protagonistas

Cuevas del Almanzora, y sus visitantes, están en fiestas desde hoy y hasta el domingo en honor de San Diego de Alcalá, su patrón, y bajo el lema: “Con distinta mirada, pero con una misma alma”, en una declaración de intenciones de su realidad, diferentes en sus formas, pero con el mismo ánimo de disfrutar como antes de la pandemia dela COVID-19.

La agenda de festejos, de hecho, incluye como en ediciones pasadas la procesión, lectura del pregón, conciertos y feria del mediodía, pero con una serie de restricciones recogidas en un Banda Municipal. Así, el recinto ferial es obligatorio el uso de la mascarilla así como en todas las actividades y actuaciones como medidas de prevención y precaución sanitaria.

El cierre del recinto ferial y espacio anexo de dominio publico es las 02:00 horas. El cierre de cafeterías, pubs y establecimientos de ocio es a las 03:00 horas y la autorización de música en directo y música ambiente en los  establecimientos de hostelería es hasta las 01:00 horas.

La feria 2021 tendrá como grandes protagonistas a los bares y restaurantes del municipio, donde se puede disfrutar de la feria del mediodía. La carpa que el Ayuntamiento ha instalado en el recinto ferial, ventilada y con todas las medidas de seguridad, es el epicentro de los festejos y es la que acogerá los conciertos en directo.

La cartelera presenta como platos fuertes las actuaciones de “Los Puntos”, la mítica formación cuevana, “Seguridad Social”, “Kaliqueños”, Los Bombásticos”, Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora, el espectáculo de baile flamenco y a caballo del grupo ‘Arte con H”. El listado se completa con el espectáculo de humor de “Toni Rodríguez y Manolo Mármol”, de esta noche; el espectáculo musical ‘ Circus Kids”, la actuación tributo de “José Ortiz y Alba Fernández”.

El programa se abre hoy a las 11:00 horas con un desayuno en el Centro de Día y una merienda en la Residencia de Ancianos con actuación musical del dúo “Duendes del Sur”. A las 17:00 horas, el jurado visitará los balcones y escaparates de feria que han participado en el concurso. La lectura del pregón desde la balconada del Ayuntamiento y el posterior chupinazo inicial de fiestas llegarán a partir de las 20:00 horas. El pregonero 2021 es Andrés Valero Portillo, empresario cuevano muy entusiasta.

La tradición de honrar a San Diego de Alcalá cada 13 de Noviembre en Cuevas del Almanzora tiene su origen en la residencia de la orden de unos monjes franciscanos en el municipio, cuya comunidad residió en la ermita de San Diego. En 1591, ya finalizada la ermita de San Diego, se instauró el patronazgo de San Diego de Alcalá en la población celebrándose con una misa solemne y una procesión.

El origen de la feria, según el cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Pedro Enrique Martínez Navarro, estaría vinculado a “la indulgencia plenaria que otorgaban los monjes franciscanos en su convento, y que hizo florecer el comercio en los aledaños del inmueble, atrayendo a numerosos mercaderes para así vender sus productos a la gran cantidad de personas que transitaba durante estos días en la población”.

La gran concurrencia de comerciantes y compradores provocó que el concejo de la villa promovió la legalización de la feria, viéndose obligado por tan masiva afluencia, que fue reconocida por el Supremo Consejo de Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios