Coronavirus en Almería Cuevas del Almanzora sobrepasa la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes

  • La incidencia del virus también crece en Albox y Bacares suma sus primeros casos de la pandemia 

  • Los Gallardos suma otros dos contagios

Protección Civil realiza labores de desinfección en Cuevas del Almanzora. Protección Civil realiza labores de desinfección en Cuevas del Almanzora.

Protección Civil realiza labores de desinfección en Cuevas del Almanzora. / Diario de Almería

La pandemia del coronavirus no da tregua a las comarcas del Levante y el Valle del Almanzora. Este viernes se han notificado 71 nuevos positivos en los municipios del Distrito Sanitario Norte, el más castigado por el virus en las últimas semanas.

El aumento de los contagios a lo largo de la semana es muy claro en esta zona de la provincia. El pasado lunes 19 de octubre la incidencia acumulada de las últimas dos semanas era de 298,6 casos por cada 100.00 habitantes. Hoy esa tasa ya es de 359,9.

Pero no solo eso, sino que la tendencia se observa que es claramente al alza. Los casos acumulados de los últimos 14 días el lunes eran 448, mientras que ahora son 540. Existe un problema en esta comarca, tal y como el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoció el lunes en su visita al Hospital de la Inmaculada.

Otra muestra de ello es que ya hay seis municipios en la provincia con una incidencia mayor de 500 casos por 100.000 habitantes. Todos ellos son del Distrito Sanitario Norte.

El último en superar esa barrera ha sido Cuevas del Almanzora. El municipio cuevano ha sumado este viernes 11 nuevos casos positivos y su tasa de incidencia es de 504,2/100.000 hab. La tendencia de los contagios sigue al alza, pues en las últimas dos semanas ha habido 71 positivos, 49 de ellos en los últimos siete días.

También preocupa Albox, que ha sido el único municipio que por el momento ha decidido adoptar las medidas recomendadas por la Delegación de Salud como la reducción de horarios en establecimientos, con el cierre de bares a las 22:00 horas, límite de aforos al 50%, cierre de parques públicos, etcétera.

En Albox se han diagnosticado 12 nuevos casos en las últimas 24 horas, y la incidencia es de 491,3. Pero la tendencia es muy mala: 58 positivos en 14 días, 41 de ellos tan solo en los últimos 7 días.

Bacares suma sus primeros casos

Por otro lado, otro de los municipios del Almanzora ha sumados sus primeros casos de toda la pandemia. Se trata de Bacares, pequeño pueblo de tan solo 246 habitantes. Por eso su incidencia se ha disparado hasta una tasa de 813,0 casos por 100.000 personas, aunque en este caso no es preocupante ya que el número de casos positivos es minúsculo.

Así pues, ya hay seis localidades en Almería con una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 personas: Los Gallardos (1.503,2), María (969,3), Bacares (813,0), Vélez-Rubio (625,5), Huércal-Overa (528,0) y Cuevas del Almanzora (504,2).

El caso de Los Gallardos es el único que ha supuesto que la Junta de Andalucía tome medidas concretas. Se van a realizar más de 300 test de antígenos a sus vecinos la próxima semana y se han impuesto restricciones de aforos y horarios. Este viernes ha vuelto a sumar dos contagios.

En Vélez-Rubio la incidencia sigue creciendo a diario. Este viernes suma 8 nuevos casos positivos. En los últimos 14 días acumula 41casos, 34 de ellos tan solo en una semana.

En Huércal-Overa no cambia mucho la situación con respecto al jueves. Se han diagnosticado 5 nuevos casos pero la incidencia es exactamente la misma. En las últimas dos semanas ha habido 101 positivos, 63 de ellos en los últimos 7 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios