Provincia

Cuevas cederá suelo a Educación para construir un colegio en Las Herrerías

  • Junta y Ayuntamiento han mantenido una reunión telemática para abordar este proyecto que permitirá acabar con una aula prefabricada

  • También se trabaja en construir un nuevo instituto para lo que el Consistorio busca suelo para su ubicación

Momento de la reunión telemática.

Momento de la reunión telemática.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés Romero, se han reunido telemáticamente con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para abordar las futuras actuaciones educativas que necesita este municipio del levante almeriense. En dicha reunión han estado presentes el alcalde del municipio, Antonio Fernández Liria, acompañado por otros concejales y técnicos del Ayuntamiento; la secretaria general de la Delegación Territorial de Educación, Yolanda Mingorance Guerra, y la gerente de APAE en Almería, Nieves Valenzuela Romero.

Entre los asuntos tratados en esta reunión, se ha abordado la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad de Las Herrerías y la consiguiente retirada de un aula prefabricada, que temporalmente será ubicada en la localidad de Burjulú. El alcalde ha aclarado que “esta cesión de suelo ya ha pasado por el pleno del Ayuntamiento y que se está tramitando la puesta a disposición del mismo para Educación”. Desde APAE instan al Ayuntamiento para que se agilicen los trámites, en la medida de lo posible, para que una vez que Educación disponga del terreno, la Agencia pueda comenzar a desarrollar el programa de necesidades, primer paso para la construcción del nuevo centro en la sede de las Herrerías perteneciente al CPR Sierra Almagrera.

Asimismo, tanto por parte de APAE como por parte de la Delegación se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento busque una nueva ubicación para el futuro instituto de Cuevas del Almanzora. El suelo ofrecido hasta ahora por el Ayuntamiento no se considera el más idóneo por estar localizado en una zona que no está clasificada como suelo urbano ni como suelo urbanizable, y además, actualmente carente de cualquier tipo de urbanización y servicios. El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar otra alternativa, en suelo urbano o urbanizable, para la construcción de este nuevo centro educativo.

Por último, se abordó la cesión de espacios mutua por parte del IES Jaroso y del Conservatorio, de modo que cada centro pueda hacer uso de las instalaciones del otro en los turnos que están libres. El plan de futuro para ambos centros pasa por trasladar el Conservatorio de Música a otras instalaciones y que el IES Jaroso disponga así de más espacios para uso educativo. El delegado adelantó al Ayuntamiento que “desde el servicio de Planificación y Escolarización de Delegación se hará una estimación del alumnado del Conservatorio a medio y largo plazo para estudiar la posibilidad de rehabilitar un edificio que el Ayuntamiento pone a disposición de Educación y que podría albergar el Conservatorio de Música de Cuevas en un futuro”.

Antonio Jiménez ha agradecido al alcalde “la reconsideración de la situación del suelo para el futuro IES y que sigáis buscando una opción viable para que Cuevas cuente con ese instituto que tanto necesita”. “La construcción de un nuevo centro educativo en un municipio siempre es motivo de júbilo para los vecinos, así que seguiremos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Cuevas para que los jóvenes cuevanos tengan el instituto que merecen”, ha añadido.

Por su parte, Antonio Fernández Liria destacó que “el único objetivo del Ayuntamiento es trabajar por el bien de todos, por lo que seguiremos buscando un suelo que reúna las condiciones necesarias de accesibilidad y espacio necesario”. Además, el alcalde señaló que “la construcción del nuevo IES es muy necesaria para Cuevas, por lo que seguiremos trabajamos conjuntamente con Educación para encontrar la mejor solución para nuestro municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios