mojácar

Descubren un segundo aljibe y una estructura fortificada en el pueblo

  • Los trabajos de investigación y excavación en Mojácar La Vieja, llevados a cabo por el laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada, ya están dando los primeros frutos

Descubren un segundo aljibe y una estructura fortificada en el pueblo

Descubren un segundo aljibe y una estructura fortificada en el pueblo

Los trabajos de conservación y de investigación en Mojácar La Vieja ya están destapando muchos de los secretos que hasta ahora ha escondido la historia del municipio. Las labores están descubriendo el primer asentamiento de la localidad, abandonado en el siglo XIII. Durante estos primeros días los arqueólogos han encontrado un segundo aljibe y una estructura fortificada además de gran material de uso doméstico, como una tinaja casi completa.

La iniciativa está contando con la colaboración de la Fundación Valparaíso, que es propietaria de gran parte de los terrenos en los que se encuentra este yacimiento arqueológico, y que ha formado parte también de la búsqueda de los mejores profesionales para realizar el proyecto. La Fundación, además, será la encargada de dar una visión más internacional a la iniciativa.

El proyecto de investigación, que dio comienzo a principios de este mes de julio, tiene como objetivo continuar en el futuro, tal y como aseguró entonces el teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Agüero, ya que hay voluntad de que el próximo año se continúe con los trabajos, dando así un especial valor a la cultura del municipio mojaquero.

La iniciativa en Mojácar La Vieja cuenta con una financiación de 40.000 euros, que han sido aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Mojácar, y que contó en su momento con el apoyo de toda la corporación municipal.

La idea de dar un viaje en el tiempo y adentrarse en el origen de su historia surgió hace cerca de tres años cuando el Consistorio decidió vincular al turismo el mundo de la cultura. Un objetivo que ya quedó a la vista el pasado año con la presentación del diccionario mojaquero. "Tenemos pendiente nuevas publicaciones como la toponimia de Mojácar y la reedición la historia del pueblo del libro de Juan Grima con más datos" explicaba el concejal de Turismo.

Para que este proyecto histórico siga viendo la luz en los próximos años, el Ayuntamiento de Mojácar está trabajando activamente en la búsqueda de patrocinadores para poder financiar los trabajos de excavación en la zona que suponen un importante desemboloso económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios