Fiestas patronales de Garrucha en honor a la Virgen del Carmen

Desvelan los secretos del ronqueo

  • Ha sido la segunda edición de la Semana del Atún Rojo de Almadraba, que ha servido como inicio para los festejos

  • El restaurante Escánez tendrá degustación hasta el día 21 de julio

Desvelan los secretos del ronqueo

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen han comenzado hace apenas un par de horas con una enorme expectación. Y no es para menos, pues han quedado oficialmente inauguradas con una de esas actividades en las que se pone de manifiesto esa solera marítima que impregna a este municipio y que sorprende y enamora al visitante, como ha sido el ronqueo o despiece del atún rojo de almadraba, técnica de captura genuinamente gaditana que se realiza en época estival aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo.

El corte de estos enormes ejemplares de la mar es en sí mismo un arte paralelo y que está reservado a los grandes maestros de la materia. Se trata de un arte que un municipio de tradición ligada a las actividades del mar y donde sus profesionales obtienen la gamba roja, joya mediterránea y que pone el nombre de Garrucha en el mundo, también han querido adquirir. De hecho, este es el segundo año consecutivo en el que se apadrina un atún rojo gigante capturado en las almadrabas de la costa de Cádiz y se muestra su despiece. Una actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Garrucha y que viendo su acogida a buen seguro que ha venido para quedarse.

El despiece del atún en la lonja garruchera ha levantado una gran expectación. El despiece del atún en la lonja garruchera ha levantado una gran expectación.

El despiece del atún en la lonja garruchera ha levantado una gran expectación. / Javier Alonso. (Garrucha)

Y que mejor manera de llevarlo a cabo como es en el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que ayer comenzaban con una enorme expectación, y no era para menos, pues quedaban oficialmente inauguradas con esta actividad en la que se pone de manifiesto esa solera marítima que impregna a este municipio costero y que sorprende y enamora al visitante.

Este ronqueo o despiece del atún es sin duda un arte paralelo, reservado exclusivamente a los grandes maestros de la materia, y cuyos expertos, hoy los responsables del restaurante Escánez, han sido capaces de deleitar a las decenas de presentes que se han dado cita en la lonja del puerto garruchero.

Justo antes de que los cortadores entraran en faena, se estrenaban los vídeos promocionales que, producidos por la Asociación de Desarrollo Pesquero (ADP) Costa de Almería, van a ser desde ahora el eje principal de la campaña destinada a un mayor conocimiento de las peculiaridades de la flota artesanal almeriense.

Con la campaña la ADP Costa de Almería que preside María López Cervantes, también alcaldesa de Garrucha, se pretende dar mayor visibilidad al sector pesquero dentro de las estrategias de desarrollo local participativo promovidas con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Una vez realizado el ronqueo, a lo largo de esta jornada serán muchos los que disfruten con una degustación de ocho formas distintas de saborear los diferentes cortes del atún en el restaurante Escánez, promotor de esta II Semana del Atún Rojo y a dónde se podrá acudir como comensal hasta el 21 de julio previa reserva, ya que las plazas son limitadas.

Y es que los sabores y las posibilidades que ofrece el atún son variados y dependen de las zonas de corte, realizándose de la médula al corazón, pasando por las formas importadas de la tradición culinaria japonesa al tarantelo con tomate de la huerta de Almería a la sartén, entre otras exquisiteces que terminarán con el solomillo de atún a la brasa de encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios