Provincia

Devoción y tradición se hermanan con el olor a pólvora y el estruendo de cohetes

  • La villa se entrega hoy en cuerpo y alma y le demostrará su devoción a San Sebastián

  • La procesión con la imagen del Santo recorrerá el itinerario habitual desde las 19:30 horas

Devoción y tradición se hermanan con el olor a pólvora y el estruendo de cohetes

Devoción y tradición se hermanan con el olor a pólvora y el estruendo de cohetes

Fiñana vive hoy el día grande de sus fiestas patronales. Los vecinos y visitantes- entre los que se citan medio centenar de fiñaneros residentes en Terrasa- se entregarán en cuerpo y alma, con un sentimiento natural y verdadero, y rendirán culto a San Sebastíán, patrón del municipio. La devoción por ese su santo y la tradición, con actividades entrañables que marcan sus señas de identidad, volverán a fundirse y se hermanarán con el estruendo y el olor a pólvora que inundará el ambiente y volverá a rasgar el cielo de esta villa de la comarca de Los Filabres.

El programa del día se abrirá a las 08:00 horas con las ya tradicionales coplas de la aurora que cantarán los componentes de la Hermandad del Rosario, por el itinerario que ya se acostumbra y con el disparo de cohetes, que despertarán incluso a los más dormilones. Hora y media después, sobre las 09:30 horas, tendrá lugar la alegre diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Fiñana, que recorrerá la villa con disparo de más cohetes, lo que hará aún más imposible alargar el descanso.

El mediodía situará uno de los actos centrales del día. Se trata de la solemne función de Iglesia en honor del santo patrón San Sebastián. La misa será oficiada por el párroco de la parroquia de Fiñana Nuestra Señora de la Anunciación, Antonio María García Martínez, y estará concelebrada con la ayuda de varios sacerdotes. Contará con la asistencia de autoridades municipales, bajo la presidencia del alcalde, Rafael Montes, y de Hermandades, costaleros de la Imagen y de la Banda de Música, de la Rondalla "Sol de Fiñana " y del coro parroquial.

A las 14:00 horas, la Hermandad de San Sebastián, como hizo la de San Antón días atrás, ofrecerá un aperitivo en la Plaza de la Constitución, abierto a la participación tanto de los fiñaneros como visitantes.

La fiestas de San Sebastián son sobremanera religiosas y así, el programa en su sesión vespertina pivota sobre distintos pasajes relacionados con la devoción que la villa le procesa a su santo. Este cariño se hará público en la procesión con la imagen de San Sebastián que recorrerá el itinerario de costumbre. El itinerario alternativo para acceder a la Iglesia será por la ruta Calle del Agua y la Ruta Alcazaba, a partir de las 19:00 horas. Está prevista la asistencia de autoridades municipales, hermandad del Santo, Corporación municipales. En el trayecto del santo se quemarán una gran cantidad de cohetes ofrecidos por sus devotos, tanto a la entrada de San Antonio Abad en su ermita como en la entrada en el templo de la imagen de San Sebastián. La fe de los vecinos dibuja un espectáculo " inenarrable para cuantos lo presencian", según avanza el propio programa de fiestas.

Sobre las 19:45 horas, el ayuntamiento fiñanero ofrecerá una degustación a los vecinos y visitantes de productos típicos de la matanza del cerdo, con las ya tradicionales puñaos de rosas- palomitas de maíz fabricadas totalmente a mano en una olla- en las puertas del Cine Municipal.

Las fiestas concluirán el domingo. El programa contempla un único acto, el juego de las tradicionales ollas en la Plaza de la Constitución, con importantes sorpresas y participación de todos los públicos, a partir de las 16:00 horas, bajo la organización de la Asociación Jaram XXI con la colaboración del Ayuntamiento de Fiñana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios