Provincia

Gádor celebra este domingo su séptima edición del Día de la Naranja

  • Habrá degustación de papaviejos de naranja y 10.000 litros de zumo natural de la tradicional fuente instalada en la Plaza de la Constitución. La Naranja de Oro será para el agricultor Antonio Pardo.

Presentación esta mañana del Día de la Naranja Presentación esta mañana del Día de la Naranja

Presentación esta mañana del Día de la Naranja / Norberto López

La Plaza de la Constitución de Gádor volverá a convertirse este domingo en el epicentro festivo provincial con la celebración del ya asentado Día de la Naranja. Una jornada, que ya alcanza su séptima edición y que reconoce “un cultivo que lleva más de 150 años desarrollándose en el municipio”, según ha explicado durante la presentación del evento la diputada de Agricultura, María López Asensio. La Diputación Provincial colabora con esta actividad, un año más, con el objetivo de promocionar los cultivos de cítricos y al sector agroalimentario de la provincia con uno de los eventos con más representativos de la provincia y de la Comarca del Bajo Andarax en el que se rinde homenaje a la industria cítrica, pilar económico fundamental de esta zona.

Para dar a conocer todos los detalles de esta edición, han participado en la rueda de prensa la citada diputada de Agricultura, María López Asensio y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos acompañadas de la mascota de este evento, ‘Gadorina’.

De esta forma, este próximo domingo 10 de febrero, Gádor se volcará con esta celebración que tiene como valor añadido, una intensa agenda de actividades entre las que no faltará animación infantil y para todos los públicos, degustaciones y la instalación de la Gran Fuente de Zumo que emanará 10.000 litros de zumo de naranja natural.

Además, los derivados de los cítricos serán otro de los grandes protagonistas y durante toda la jornada, como ya es tradicional, los visitantes podrán degustar los papaviejos (se realizan en torno a 20.000 unidades) recién hechos que llevan la esencia del municipio a los paladares más exigentes con el único secreto para su gran sabor que es el zumo de naranja.

Ramos ha desvelado que “los primeros que se elaboren serán para nuestros vecinos y trabajadores de la planta de CEMEX. Es una manera más de mostrarles nuestro apoyo”.

La regidora, que ha destacado que “el municipio entero se vuelca para dar a conocer las riquísimas naranjas, mandarinas y limones con las que contamos en la Comarca y en concreto, en nuestro municipio” también ha desvelado que este año se volverá a hacer entrega del galardón, ‘La Naranja de Oro’, con el que cada año se homenajea a aquellas personas que han defendido este sector. “Este año lo entregaremos a alguien que tiene méritos de sobra para acceder a este premio, que no es otro que Antonio Pardo, un agricultor que ha estado toda la vida vinculado a este fruto”.

Además de la entrega de este reconocimiento, los miles de visitantes que visiten el municipio a partir de las diez de la mañana podrán disfrutar de visitas guiadas a las producciones de naranjas, bailes regionales, actividades y concursos infantiles, una exposición en el Ayuntamiento y música en directo de manos de la Big Band Andarax.

Tanto las empresas del municipio como los establecimientos de restauración se han sumado a esta gran celebración, bien a través de su colaboración en las diferentes degustaciones o a través de la apertura especial durante todo el día para recibir a los miles de visitantes que participarán en la fiesta, por excelencia, de la naranja en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios